Hospital Regional Lambayeque atiende exclusivamente casos COVID-19.
Hospital Regional Lambayeque atiende exclusivamente casos COVID-19.

Lambayeque: hospital COVID-19 se queda sin stock de equipos de protección para su personal [VIDEO]

Nosocomio empezó a racionalizar los insumos debido al desabastecimiento. Personal de salud decidió utilizar bolsas plásticas para atender en hospitalización y triaje diferenciado.

Leonardo Muñoz
22 May 2020 | 19:05 h

Coronavirus en Perú. El Hospital Regional Lambayeque (HRL) se quedó sin stock de equipos de protección personal (EPP), por lo que dispuso una racionalización de estos insumos en los trabajadores que prestan servicio en hospitalización y triaje diferenciado.

Sin embargo, esta medida generó el rechazo de los diferentes sindicatos médicos del nosocomio, quienes se rehúsan a ingresar sin la protección para prevenir el contagio de la COVID-19.

PUEDES VER Lambayeque: médico vence al coronavirus, tras un mes internado en cuidados intensivos [VIDEO]

El personal de salud aseguró que no les estarían entregando calzado especial ni equipos completos para atender en dichas áreas, por lo que incluso deben utilizar bolsas para asegurar la protección. Además, cuestionaron la calidad del material de los overoles, pues se rompería con facilidad.

“Quieren que sea solo para las unidades críticas, pero técnica y legalmente no es factible, porque todos los pacientes están contagiados. No se puede exponer al personal que trabaja 12 horas al día sin tener los EPPs completos”, indicó el secretario general del Sindicato de Enfermeras, Hernán Poemape Flores.

Por su parte, el director del HRL, Omar Tineo Carrasco, informó que actualmente el nosocomio no cuenta con stock de equipos de protección para su personal de salud. Según explicó, anteriormente, cada trabajador utilizaba cuatro capas de protección: chaqueta, pantalón, dos mandilones y overol (todo descartable), lo que originó un rápido desabastecimiento del producto.

PUEDES VER Coronavirus: solo existen 10 balones de oxígeno para 15 mil asegurados en hospital de la Policía

Frente a esta situación, teniendo como base las directivas del Ministerio de Salud, la Dirección del hospital estableció que los profesionales de salud utilicen los equipos según el nivel de riesgo, a fin de garantizar la duración del producto. Por ejemplo, en hospitalización y triaje utilizarán dos capas de protección (chaqueta-pantalón decartable y overol).

“No les estamos negando los equipos, solo estamos racionalizando, porque no tenemos disponibilidad se nos agotó ayer. Prácticamente utilizamos más de 200 overoles, 200 mandilones y 200 ropas descartables por día. (...) Científicamente está comprobado que el contagio es por las vías respiratorias, ellos sí están protegidos", puntualizó.

Consultado sobre la adquisición de nuevos equipos, el director aseguró que concretaron una compra; sin embargo, el proveedor les estaría entregando el producto de forma diaria, lo que prácticamente solo les dura para ese mismo día.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component