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Sociedad

Arequipa: Reinician Majes II pese a no haber resuelto firma de adenda 13

Obras complementarias. En proyecto de irrigación se harán las carreteras. Empero las obras mayores, el túnel y embalse continúan suspendidos hasta que no se negocie adenda 13. Cáceres dice que así reactiva economía regional.

obras. Ayer gobernador Elmer Cáceres dio inicio a obras viales que son complementarias en el proyecto Majes  Siguas II.
obras. Ayer gobernador Elmer Cáceres dio inicio a obras viales que son complementarias en el proyecto Majes Siguas II.

Roberth Orihuela Q

Arequipa

El gobernador Elmer Cáceres Llica aprovechó el día de su cumpleaños para realizar la ceremonia de inicio de las obras complementarias para la irrigación Majes Siguas II. Hizo un pago a la tierra con un chamán que llevó desde la ciudad y luego se subió a una de las maquinarias para abrir los primeros metros de la vía que unirá la extensión de la irrigación. Aunque este proyecto no representa ni una fracción de la verdadera magnitud de las obras mayores, el gobernador asegura que reactivará la economía regional.

Solo una obra complementaria

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoléon Ocsa, aceptó que esta obra es sólo complementaria, puesto que aún siguen a la espera de la firma de la adenda 13 para reiniciar las obras mayores.

Comprende la construcción de vías perimétricas que recorren las pampas de Majes II.

Según explicó el gobernador, la obra es de responsabilidad del gobierno regional, de acuerdo a lo que indica el Texto Único Ordenado (TUO) del contrato de concesión.

Por eso aprovechan que hay dinero para realizarla y de alguna manera generar empleos.

Sin embargo, por ahora la inversión se limita apenas a S/ 423 mil y solo están contratados algunos operarios que trabajarán con la maquinaria pesada para construir la vía perimetral norte de las pampas de Majes II. Esta es de 10 kilómetros lineales.

Pero Cáceres Llica prometió que irán abriendo más frentes para construir los otros 5 componentes de las vías perimetrales. El total de la inversión que promete es de S/ 15 millones que deberán ejecutarse en solo dos meses. Sin embargo, el número de empleos seguirá siendo limitado.

Vencido el EIA

El cumpleaños del gobernador no es el único motivo por el que se da inicio a las obras complementarias. Este resaltó que tenían que hacerlo sí o sí porque ayer se vencía el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las pampas de Majes II.

Sin embargo, Cáceres Llica, avisado por sus asesores, indicó que gracias al gobierno nacional se ha extendido el EIA por un año más. “Agradecemos al gobierno porque nos ayuda.

Pero no vamos a esperar un año para reiniciar las obras mayores de Majes Siguas II. Tenemos que hacerlo en los próximos meses”, dijo el gobernador.

Al respecto, el gerente de Autodema indicó que ya cuentan con todos los informes de la supervisora especializada para la adenda 13. Están a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les permita enviarlos y los revisen.

Luego de la aprobación del MEF, el informe de la adenda deberá pasar por el Consejo Regional, que es el órgano encargado de aprobarlo. Sobre esto, el gobernador señaló que “no creo que haya algún consejero que se oponga al desarrollo de la región y de Majes Siguas II”. Luego de esto, Cáceres Llica se fue del lugar dejando a uno de sus asesores con la torta en la malo.

Piden informe sobre adenda 13

Pero las voces de crítica sobre la adenda 13 siempre se han hecho sentir. Principalmente de consejeros como José Luis Hancco, Kimmerlee Gutiérrez y Edy Medina, entre otros más. Hancco ha vuelto a solicitar que Autodema “socialice” la adenda 13 y explique cada punto que cambiará en el nuevo contrato de la concesión de Majes Siguas II.

Napoleón Ocsa asegura que cuando se culmine el estado de emergencia volverán a coordinar reuniones con los consejeros para hacer las exposiciones que sean necesarias. Pero a comienzo del año perdieron dos meses.

Señaló que ya tienen todo listo y que no habrá ninguna observación o duda para aprobar la adenda 13 y reactivar Majes Siguas II.