Ayacucho: comerciantes lavan las monedas para evitar el COVID-19 en mercados zonales [FOTOS]
Los vecinos y comerciantes de los barrios de San Juan de Miraflores y Uyuvirca en Huanta, instalaron sus mercados zonales para evitar movilizarse hasta el centro de la ciudad, pero además han tomado otra medida.
Los mercados y centros comerciales que continúan atendiendo con normalidad por estos días de cuarentena, se han convertido en un foco peligroso de contagio de COVID-19 en el país.
Siendo conscientes de esta situación, algunos comerciantes del distrito de Huanta, provincia del mismo nombre en Ayacucho, se han organizado para formar sus propios mercados zonales en algunos barrios de esta ciudad.
De esta manera, evitan que los vecinos de estos lugares tengan que dirigirse hasta el mercado central de Huanta, en el Cercado de la ciudad para realizar sus compras del día.
No solo eso, otra práctica que han adoptado, es lavar con lejía las monedas ante el temor de contagiarse con coronavirus. Según investigaciones científicas, el coronavirus puede sobrevivir hasta cuatro horas sobre el cobre de las monedas.
Mercados en barrios
En el barrio de San Juan de Miraflores, los vecinos y comerciantes organizaron hace unos días el primer mercado zonal. Su idea fue felicitada por la Municipalidad Provincial de Huanta que les donó un par de carpas y tachos de basura. Además, se comprometieron a apoyar con la limpieza de las calles para mejorar la ubicación de sus puestos.
El propio teniente alcalde y la gerente municipal de Huanta, los visitó para felicitarlos por su iniciativa.
Al resultar un éxito, los vecinos del barrio Uyuvirca también se organizaron y dieron apertura a su mercado zonal.
En fotos compartidas por la Municipalidad de Huanta, se ve a los comerciantes utilizando sus implementos de seguridad y atendiendo a sus clientes respetando el distanciamiento debido. Inclusos tienen baldes con agua y jabón para que sus clientes se laven.