Se cancela vuelo humanitario para tacneños varados en Lima

Decepción. Otra vez mujeres, niños y ancianos volvieron a las calles con sus maletas. Motivo sería por fallas mecánicas.

Retornar. Volver a Tacna es una odisea que no acaba.
Retornar. Volver a Tacna es una odisea que no acaba.

Liz Ferrer

Tacna

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Un vuelo humanitario que debía traer a 136 tacneños varados en Lima se canceló una hora antes de despegar. La noticia causó tristeza e incertidumbre en los tacneños, que con maletas en manos volvieron a la calle.

Evelia Chaparro Aquino era una de las pasajeras. Ella, junto a otros 31 tacneños, llevan 15 días en Lima. Llegaron a la capital a través de otro vuelo humanitario que partió de Arica (Chile) el 14 de abril. El grupo sabía que geográficamente se alejaban más de Tacna pero en su momento fue la única opción que tuvieron para salir de Chile.

“En el aeropuerto nos hicieron la prueba rápida a todo el grupo. Todos dimos negativo. Supimos que en otro grupo hubo seis positivos (al COVID-19). Estábamos listos para abordar y salen a decirnos que se cancela , que de aquí dos días podría haber un vuelo”, relató.

La mujer contó que el personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci, coordinador de los vuelos humanitarios) les pidió que se retiren del aeropuerto. Los viajeros rogaron poder quedarse en los buses en que fueron transportados, para poder dormir allí y no volver a la calle. Al no obedecer, personal del Ejército intervino.

El jefe de la Dirección Desconcentrada de Indeci Tacna, coronel EP Jorge de Lama, declaró a una emisora local que la suspensión del viaje se habría dado por fallas mecánicas imprevistas en el avión, las cuales fueron reportadas por la aerolínea contratada. No brindó una fecha exacta para un nuevo vuelo humanitario. Explicó que Indeci Lima está a cargo del apoyo a las poblaciones varadas.

Últimas noticias

Sócrates y su reflexión sobre la confianza, lealtad y la amistad verdadera: "El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario conocer su valor"

Jorge Kishimoto: “Es muy probable que César Vallejo haya sido envenenado”

Lula da Silva es reelecto presidente de Brasil tras una remontada histórica frente a Flávio Bolsonaro

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 26 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Pronabi controla 160 inmuebles pese a que jueces ordenan devolverlos

Facultades legislativas avanzaron en el Congreso con votos de la propia oposición

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”