75% de pacientes UCI con COVID-19 en hospital Rebagliati son obesos
La obesidad es un factor de riesgo para pacientes con coronavirus, ya que su respuesta inmunológica es disminuida.
Hasta el 75 % de pacientes con coronavirus internados en la sala de ciudados intensivos (UCI) del hospital Rebagliati presenta un peso mayor al promedio o sufren obesidad.
De los 44 pacientes tratados desde que se inició la pandemia, cinco personas murieron. Todos los fallecidos presentaban algún grado de obesidad.
Según el jefe del departamento de Cuidados intensivos del nosocomio, Renán Villamonte, la respuesta inmunológica de muchos pacientes con sobrepeso se ve seriamente disminuida, lo que podría considerarse un factor de riesgo. Asimismo, el efecto trombogénico, la capacidad de formar coágulos, se incrementa en pacientes obesos a nivel cardíaco.
“Se ha hecho bastante estudio en inmunología en pacientes con obesidad. Se ha encontrado que en las personas con obesidad disminuye la reserva cardiorespiratorio. Por ejemplo, a nivel del corazón y pulmonar disminuye la capacidad de funcionamiento”, indicó un profesional de salud a América.
Los personas obesas pertenecen a un sector de la población de alto riesgo. Debido a la enfermedad pueden sufrir complicaciones en el manejo del tratamiento contra el COVID-19 y a su vez el incremento de la mortalidad.
“No es lo mismo conectar a un paciente que pesa 60 kilos a un respirador, donde el procedimiento es manejable, frente a un paciente que pesa 140 kilos. Se ha visto que la mortalidad se incrementa más en los pacientes obesos”, mencionó Villamonte.
En el Perú, cerca de la mitad de los peruanos tiene sobrepeso y el 20 por ciento presenta obesidad. De acuerdo a expertos en salud, esta población debe tener mayor cuidado ya que pueden contraer la enfermedad con mayor facilidad.
Ante ello, los especialistas piden a los peruanos tomar las medidas de higiene correspondientes, así como alimentarse de una manera correcta.