Sociedad

Coronavirus: Miedos y retos (V) 

“El coronavirus en la práctica ha demostrado que solo existen dos clases. La capitalista, dueña de los medios de producción y la proletaria, que solo tiene para subsistir su fuerza de trabajo”.

Columna César Caro
Columna César Caro

César Caro

Cuentan que en los años 50 Henry Ford II invitó al secretario general de los sindicatos de su corporación a la inauguración de una nueva planta en Cleveland, donde se daban los primeros intentos de automatización de los procesos. Ford preguntó: “¿cómo harás para que estos robots hagan su aporte sindical?”, a lo cual éste replicó: “Henry, ¿cómo harás para que ellos compren tus autos?”.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Anécdota que tranquilamente podría haberse dado en nuestros días, en los cuales tarde o temprano de no crearse “rentas básicas universales” o similares, se retraerá el consumo de bienes y servicios a nivel mundial, sin necesidad de plagas como el coronavirus que a decir de la OIT, sus efectos negativos serán superiores a los que produjo la crisis financiera de 2008, ya que las medidas de paralización total o parcial aplicadas en cientos de países afectan a casi 2.700 millones de trabajadores, es decir, a alrededor del 81% de la fuerza de trabajo mundial.

Fuerza laboral que ya sufría en el marco de la globalización, dado que las empresas conseguían una alta productividad gracias a tecnologías que reemplazan la mano de obra, a tal punto que el peso de la misma en el PBI también se ha reducido. Y aquí un comentario quizás fuera del contexto: el coronavirus en la práctica ha demostrado, -en el bosquejo hegeliano-, que solo existen dos clases. La capitalista, dueña de los medios de producción y la proletaria, que solo tiene para subsistir su fuerza de trabajo, hoy muchas veces reemplazada por la máquina. Y en dicho esquema, hoy más que nunca, vemos que las “clases medias”, son una entelequia para denominar a proletarios más ilustrados, que son los mayores consumidores de los productos que colocan en el mercado las grandes empresas. Y cuidado, porque en su seno surgen los líderes de estallidos sociales.

Por ello quizás Nixon allá por los setenta estuvo dispuesto a implementar un tipo de renta básica, y sólo fracasó cuando el Senado de Estados Unidos la rechazó. Hoy, ante la innegable y cruda realidad de la disminución de la oferta laboral, se analiza una vez más la posibilidad de hacer realidad la denominada “renta básica universal”, a tal punto que EE.UU. concederá una ayuda de 1.200 dólares para compensar las caídas de ingresos de sus pobladores; Brasil anuncia pagos de 115 dólares mensuales durante un trimestre para casi 60 millones de trabajadores, en tanto que el Gobierno español va más lejos al proponer un ingreso mínimo estructural permanente. Todo ello implica redefinir el rol de Estado, como lo público y lo colectivo frente a lo privado y lo individual, en el marco de la economía social de mercado.

En el Perú, si bien son destacables los bonos económicos como una forma de paliar y evitar protestas sociales, cabe también –con bastantes reservas por cierto--, saludar la emisión de bonos por US$ 3,000 millones en el mercado internacional, lo que ayudará a no utilizar en demasía la “maquinita”, pero es criticable que hasta la fecha no normen de una u otra forma los altos intereses bancarios, como tampoco se consiga que las grandes empresas colaboren en la actual emergencia, más aun cuando algunas de ellas han tenido ganancias superiores a los 900 millones de dólares en el 2019.

Lo más visto
Lo último
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

LEER MÁS
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato

Universitario vs San Martín HOY EN VIVO: las santas están a un set de quedarse con el segundo lugar de la Liga Peruana de Vóley

La Champions League entra en su etapa de octavos de final y 16 equipos lucharán por conquistar la "Orejona"

Sociedad

Colapsa histórico Mirador del Marqués de Montesclaros en el Rímac: casona tenía más de 250 años

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Lluvias intensas continuarán hasta el 9 de marzo en la sierra y costa norte, según Senamhi: se prevén descargas eléctricas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito