Sociedad

Capturan en Juliaca a tres integrantes de banda delincuencial Los Topos de La Rinconada

Policía incautó armamento y otros implementos que los sujetos usaban para cometer sus fechorías en Puno. Uno de ellos, intentó huir al ver la presencia policial.

Policía incautó armas, municiones, documentos y hasta un vehículo a banda delincuencial en Puno.
Policía incautó armas, municiones, documentos y hasta un vehículo a banda delincuencial en Puno.

Tras dejar indicios de sus últimos actos delictivos, tres integrantes de la organización criminal apodada Los Topos de la Rinconada, fueron capturados el sábado último. Ellos habían cometido varios asaltos a mano armada.

Su detención se produjo luego de una paciente labor de seguimiento por miembros de la Dirección de Inteligencia de Policía de Lima y agentes de la Comisaría Sectorial de Juliaca.

Entre los detenidos figura Wilber Díaz Ortiz (36), conocido como “El Ogro” o "Cholo; a quien se le halló un fusil con dos cacerinas abastecidas con 20 y 7 municiones, entre otros implementos que usaban para asaltar. La intervención se realizó en su inmueble ubicado en el jirón Sol de Oro N°365 de la urbanización Santa Celedonia, con la presencia de los fiscales Iván Montes de Oca y Virginia Macedo.

Asimismo, en una casa de la avenida Leónidas Hallasi N°582, se capturó a Aderlen Ventura Valle (30), alias "Quincho". Él intentó huir al ver la presencia policial, pero fue capturado. Se le incautó un vehículo Toyota RAV4 con placa Z2S - 059.

En el mismo inmueble estaba Ana Isabel Torres Barragán (42), apodada “La Chata”. La mujer intentó deshacerse de documentos, además se le encontró 69 envoltorios de Pasta Básica de Cocaína (PBC) y cuatro bolsas de marihuana. Tenía también dos pistolas, dos cacerinas abastecidas con 11 y 7 municiones cada una. Asimismo, se le halló 1 070 soles en su poder.

Según informó el jefe de la Región Policial de Puno, coronel PNP Luis Cotrina Quiñonez, el último atraco cometido por estos delincuentes ocurrió el 07 de abril, en agravio de Rugeri Mamani Moroco (21). A esta persona la asaltaron mano armada, le arrebataron aproximadamente tres mil soles, esto ocurrió entre la avenida Circunvalación y el jirón 03 de octubre.

Dicho atraco se habría cometido en complicidad del trabajador del negocio, Jenner Eduardo Díaz Díaz, quien fue intervenido por inmediaciones de la plaza de Armas y habría colaborado con las autoridades para la captura de los delincuentes.

Los capturado fueron puestos a disposición del Ministerio Público.