Coronavirus: enfermeras de Lambayeque resultan contagiadas de enfermedad
Región reporta al menos 38 casos sospechosos de este personal de salud que atiende en medio de falta de equipos y derechos laborales.
La decana del Colegio de Enfermeras de Lambayeque, Viviana Santillán Medianero, indicó que enfermeras lambayecanas resultaron contagiadas con coronavirus, como parte de los 38 casos sospechosos detectados a dicho personal de salud por su atención en primera línea a pacientes infectados por esta pandemia.
“Lamentablemente ya tenemos enfermeras con diagnostico positivo y muchas a la espera de los resultados”, precisó Santillan a este diario, reservando en número de enfermeras infectadas.
Santillán Mediano pidió a los miembros del Comando de Operaciones de Lucha contra el COVID- 19 del Ministerio de Salud (Minsa), fortalecer los Equipos de Protección Personal (EPP) que utiliza el personal de salud, debido a que existe desabastecimiento y algunos implementos no cumplirían los paramentos técnicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La representante de la orden profesional exigió también mejorar las condiciones laborales y contractuales del personal de salud, los cuales son desigualitarias desde hace años y que se agravan con la crisis de la COVID- 19.
“Hay un promedio de 300 enfermeras contratadas bajo la modalidad de servicios no personales, de las cuales muchas están en atención de primera línea a pacientes con coronavirus. Esta modalidad de contrato no les reconoce ningún derecho o beneficio social, por lo que es necesario que pasen a otra forma de contrato, para que aseguren estabilidad y no pongan en riesgo su vida", explicó.
Este diario pudo conocer que enfermeras intensivistas y de triajes son las más expuestas en el Hospital Regional de Lambayeque (HRL) y el Luis Heysen Inchaustegui de EsSalud, debido que trabajan con deficientes kits de protección, entre guantes, mascarillas, botas, lentes y overoles completos. Ambos nosocomios señalados han sido equipados para uso exclusivo de pacientes con coronavirus.