Coronavirus en Perú: hasta 6 años de cárcel por difundir noticias falsas que generen pánico

Código Penal sanciona a personas que desinforman a la ciudadanía para obtener un beneficio propio y perturbar la tranquilidad pública.

Aumentan casos de video y fotos reportando supuestas víctimas de la COVID-19. (Foto: Difusión)
Aumentan casos de video y fotos reportando supuestas víctimas de la COVID-19. (Foto: Difusión)

El aumento de infectados y fallecidos a causa del nuevo coronavirus ha generado gran alarma entre la población peruana, y esto ha aumentado por la información no corroborada que se difunde anónimamente a través de diversos medios.

En este contexto, el Ministerio de Justicia (Minjus) recordó que desinformar a la ciudadanía con noticias falsas se sanciona con pena privativa de la libertad de hasta 6 años, tal como se estipula en los artículos 438 y 315-A del Código Penal.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Si la persona crea y difunde información falsa para obtener provecho o perjudicar a terceros, será reprimido con 2 a 4 años de cárcel; mientras que si lo hace para generar pánico y perturba la tranquilidad pública, puede ser denunciado penalmente y condenado entre 3 a 6 años de prisión efectiva.

En tal sentido, el Ministerio de Justicia recomendó a la población que si desea conocer temas o datos actualizados referentes al coronavirus en el país, es preferible consultar fuentes confiables e instituciones oficiales que están autorizadas a publicar información al respecto.

Los ejemplos en los últimos días sobran. Varios portales han difundido videos sin corroborar, en los que se afirma haber hallado fallecidos o infectados convalecientes por el COVID-19 en plena vía pública.

Hace poco, una persona sin identificar grabó a una mujer tendida en la ciclovía de la avenida Universitaria, en Los Olivos, y afirmó que había muerto por el coronavirus.

La viralización de la grabación en redes sociales generó pánico entre los vecinos de la zona; sin embargo, horas después apareció otro video en el que se observó que la mujer estaba con vida y subía a un taxi con ayuda de otras personas,

Según consultó ATV Noticias a los policías que patrullaban la zona, la mujer estuvo en el suelo porque al parecer se encontraba en estado de ebriedad.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del domingo 27 de septiembre de 2026

Heduardicidio de hoy, domingo 27 de septiembre de 2026

Carlincatura del domingo 27 de septiembre de 2026

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Dos volquetes con minerales quedan atrapados tras colapso del puente Pampatama en Apurímac

Inseguridad en Los Olivos: vecinos denuncian que túnel del paradero Caseta se convirtió en foco de delincuencia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Bruce: “Lo de Keiko Fujimori era conspirar, meter cabe, pero gobernar es otra cosa”

Comisión de Ética evaluará este lunes denuncias contra los diputados Julián Pérez Mallqui y Catherin Palomino