Defensoría exige al Minsa intervenir en Arequipa y Callao por falta de planes de control para el COVID-19

Preocupante. Autoridades regionales de Arequipa y Callao son las únicas que no formularon planes de reforzamiento ante la pandemia por coronavirus. Defensoría del Pueblo detalla que se está poniendo en riesgo la vida de las personas.

PRODUCCION CORONAVIRUS
PRODUCCION CORONAVIRUS

Ante el incremento de casos por COVID-19 en nuestro país, la Defensoría del Pueblo detectó una deficiente gestión por parte del Gobierno Regional de Arequipa y del Callao. Estas dos entidades regionales no formularon sus planes de reforzamiento en el sector salud debido a la pandemia. Ambas tenían plazo hasta el 20 de marzo para aprobarlas, pero no lo realizaron.

Según indicó la Defensoría, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud debe asumir la conducción de acciones de control del coronavirus frente a la deficiente gestión liderada en Arequipa por el gobernador Elmer Cáceres Llica y en el Callao por Dante Mandriotti. Agregaron que las entidades regionales no establecieron estrategias propias, articulación entre establecimientos públicos y privados, acciones de adecuación de mayores ambientes de UCI, acciones de promoción de la salud, entre otras.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

“Llama la atención que tratándose de un instrumento de gestión que garantiza la protección de los derechos a la salud y vida de millones de personas, éste no haya sido elaborado por los gobiernos regionales de Arequipa y Callao, con la urgencia y responsabilidad que amerita enfrentar una pandemia”, señalaron.

Así también, detectaron que en Arequipa la situación es más crítica debido a que falta articulación entre las autoridades de Salud y además explica que las autoridades elaboraron protocolos regionales para el coronavirus cuando ya existen medidas a nivel nacional. De acuerdo a la Defensoría, esto corresponde a un desacato a las directivas nacionales.

Finalmente, la Defensora del Pueblo se comprometió a insistir para que el Ejecutivo tome las riendas de estas dos regiones. Hasta el momento, Arequipa registra 60 casos confirmados por coronavirus y Callao reporta 109 casos.

Últimas noticias

Separan a director de Casa Materna de Sanagorán tras fiesta con cervezas dentro de local en La Libertad

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Boca Juniors EN VIVO HOY por la Noche Blanquiazul de Vóley 2026?

JNJ inscribe a 12 candidatos para la jefatura de la ONPE: dos finalistas de concursos anteriores

Sociedad

Separan a director de Casa Materna de Sanagorán tras fiesta con cervezas dentro de local en La Libertad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Caen Los Andy de Huaycán: PNP capturó a dos presuntos miembros tras cobrar S/20.000 por extorsión a grifo en Ate

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNJ inscribe a 12 candidatos para la jefatura de la ONPE: dos finalistas de concursos anteriores

Keiko Fujimori es denunciada por presunta omisión al no vacar a procuradora con proceso penal activo

¿Qué pasa si denuncian a la presidenta del Perú? Esto dice la Constitución sobre Keiko Fujimori