Abandonan cajas de mobiliario de hospital de Cotahuasi en Arequipa
Funcionarios regionales no pueden ingresar a nosocomio para verificar estado de equipos. Consejero y gerente de Salud evalúan realizar inspección.
Fiorella Montaño
Desde hace meses, en la frentera del hospital de Cotahuasi (La Unión) se agrupan cajas selladas de lo que sería mobiliario médico.
Con el inicio del periodo de lluvias, estas fueron agrupadas a un costado del patio y tapadas con malla raschel.
Esta situación despertó la preocupación de los pobladores del distrito, ya que las fuertes lluvias que se registran en la zona podrían malograr el contenido de las cajas.
Sin embargo, no se puede conocer el estado de lo que se encuentra en las cajas. Ni siquiera el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), entidad a cargo de la obra, puede ingresar a las instalaciones del hospital de Cotahuasi para verificar que no se esté arruinando ningún material.
Esto ocurre porque existe una medida legal que permite que el consorcio constructor siga a cargo de la obra, pese a que el Gobierno Regional de Arequipa trató de rescindir su contrato por incumplimiento en la fecha de entrega del hospital.
El gerente de infraestructura de la región, Guillermo Valcárcel, señaló que no tienen control sobre este hospital. Sin embargo, advirtió que el consorcio (integrado por Dextre+Morimoto, Assignia y Neptuno) sería muy irresponsable si dejara mobiliario médico a la intemperie, porque sería afectado. Pedirá informes a la empresa sobre estas cajas al aire libre.
Por su parte, el alcalde provincial de La Unión, Jorge Velásquez, señaló que espera que no se trate de instrumental médico. Hace algunas semanas la empresa agrupó las cajas. Pese a ser la máxima autoridad de la provincia, no puede ingresar al hospital. Tampoco tienen conocimiento de los verdaderos avances de esta obra.
La población se mantiene expectante por la culminación del hospital. Es por eso, que el pasado 4 de enero se conformó un movimiento ciudadano para evitar un presunto saqueo del hospital.
Pobladores y autoridades se agruparon en la carretera porque vieron que un camión y un tráiler iban a ingresar a la obra. Tenían miedo que el consorcio constructor se llevara instrumental porque el GRA intentó rescindirle el contrato.
Tuvo que intervenir la policía y verificó que en el camión solo había saldos de obra, pero el tráiler aún estaba vacío. La vigilancia ciudadana sobre este hospital aún se mantiene.
Miguel Guzmán, consejero regional de la provincia e integrante de la comisión de salud, señaló que hay un tema crítico por la construcción de los hospitales de Cotahuasi, Chala y Camaná. Ayer se reunió con el gerente de Salud, Dember Muñoz, para preguntar por el avance en las obras. Sin embargo, el área encargada es la gerencia de Infraestructura.
Indicó que en los próximos días viajarán con el gerente de Salud para evaluar los locales in situ. También pedirá un informe al área legal sobre el entrampamiento de estos nosocomios.
Por su parte, la consejera Chriss Díaz señaló que el Gobierno Regional de Arequipa se encuentra elaborando expedientes técnicos para concluir con los saldos que dejaron las empresas que construyeron los hospitales de Chala y Camaná.
Preocupación por Maritza Campos
Las empresas Assignia y Eralma, que participan en la construcción de estos hospitales paralizados, también tienen a su cargo la edificación del hospital Maritza Campos en el Cono Norte de la ciudad de Arequipa. La Contraloría emitió algunos informes indicando que la construcción de este nosocomio está retrasada.
José Luis Chapa, secretario de la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA), dijo que las constructoras deben a varios trabajadores y proveedores, por lo que este hospital podría tener el mismo destino que los de provincias.