Más de 16 mil casos de delitos sexuales se registraron en el 2019
Grave problema. Las cifras del MIMP ponen en evidencia una cruda realidad. El 68,7% de las víctimas tienen entre 0 y 17 años. Ministra de la Mujer reitera que “el Perú es un país de violadores”.
Una adolescente abusada sexualmente en el interior de su vivienda por dos sujetos que ingresaron a la fuerza, en Los Olivos; así como una niña de 8 años violada por su primo de 13 años, un hecho registrado en Comas. Ambos casos ocurrieron en la primera semana del año 2020 y no se trata de eventos aislados.
Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a noviembre del 2019, este sector, a través de sus Centros de Emergencia Mujer (CEM), ubicados a nivel nacional, registró 16 mil 632 casos de delitos sexuales.
De esta cifra, el 94% fueron casos cometidos contra mujeres y el 6% contra hombres.
Así, el 43,8% del total de casos corresponde al delito de violación sexual; el 37.3%, a actos contra el pudor; el 6.3%, a hostigamiento sexual y el 4,3% son casos de acoso sexual en espacios públicos.
Entre enero a noviembre del mismo año, se atendieron un total de 7.174 casos de violación sexual, de los cuales, 4.693 (65%) corresponden a niñas, niños y adolescentes, 2.418 (34%) a personas adultas y 63 (1%) a personas adultas mayores.
Asimismo, de los más de 16 mil casos, 5.664 fueron cometidos por un agresor con vínculo familiar con la víctima.
Además, el 68,7% de las víctimas agredidas se encuentran entre los 0 y 17 años. Por otro lado, 538 casos lamentablemente fueron reincidentes.
Al revisar las cifras del 2018, el número de casos atendidos por violencia sexual fue de 12 mil 839. A los más de 16 mil casos del 2019 falta contabilizar los registrados durante el último mes del año.
“Y no hay que olvidar el subregistro ya sea porque las víctimas no denuncian o por el difícil acceso en las zonas más alejadas del país”, señaló la titular del MIMP, Gloria Montenegro.
Frase de la polémica
“Yo me ratifico en mis expresiones. La frase sirve para llamar la atención ante una realidad que nos golpea y que verdaderamente ocurre en nuestro país como son las violaciones sexuales”, señaló la ministra.
Y es que Montenegro indicó en la víspera que el Perú es un “país de violadores”, frase que incomodó a más de un contrincante político que criticó la generalización.
“Generalizan las mentes adversarias. Aquel que se compromete con el Perú se suma al reto de cuidar a las niñas y adolescentes”, aseguró la titular del MIMP.
Un mal antecedente
Ya en el 2016, un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) revelaba que el Perú era el tercer país del mundo con mayor incidencia en delitos de violencia contra la mujer, detrás de Etiopía y Bangladesh.
Lejos de ir reduciéndose las cifras, estas aumentan debido a que cada vez más víctimas denuncian.