Perú vs. México - convocados, fecha y hora del partidazo internacional
Sociedad

Muerte en McDonald’s: manifestantes realizaron plantón en local de Miraflores [FOTOS]

Manifestantes pidieron justicia para Alexandra y Gabriel. Asimismo, cuestionaron condiciones laborales que empresas ofrecen a jóvenes trabajadores en el Perú.

Manifestantes solicitan que empresas ofrezcan las condiciones laborales para sus trabajadores. (Foto: Michael Ramón / La República)
Manifestantes solicitan que empresas ofrezcan las condiciones laborales para sus trabajadores. (Foto: Michael Ramón / La República)
Sociedad LR

Miembros de varios colectivos y ciudadanos de a pie se reunieron esta tarde en el frontis del McDonald’s de Miraflores, en el parque Kennedy, para hacer un plantón por el caso de los jóvenes trabajadores que fallecieron electrocutados en el local de Pueblo Libre.

“No más muertes por trabajo sin condiciones”, “McMuerte”, “Trabajos para morir”, “No son colaboradores, son víctimas de explotadores”, “Trabajo precario mata, culpables: Confiep y el gobierno”, fueron algunos de los escritos que se pudo leer en los carteles que llevaron los manifestantes.

Una de las activistas indicó que la culpa de la muerte de los jóvenes se debe al modelo económico neoliberal que definió como un “sistema salvaje que nos está quitando la vida, causando problemas de salud mental y nos está destrozando poco a poco”.

Calificó de “patético” y “patraña” el comunicado que McDonald’s ha colocado en todos sus locales a nivel nacional en el que se refiere a las víctimas como “colaboradores” y no como trabajadores. Aseguro que al llamarlos así lo único que busca la empresa es deslindar responsabilidades.

Por otro lado, cuestionó que McDonald’s no se haya mostrado solidario con las familias de los jóvenes, tal como ellos mismos lo han denunciado ante los medios de comunicación. Asimismo, dijo creer en la versión que asegura que la empresa pidió a los demás trabajadores mentir sobre la verdadera causa de muerte de Alexandra y Gabriel.

Otro de los asistentes solicitó que el local sea multado con el máximo monto económico posible y que las autoridades a partir de ahora supervisen que los empleadores garanticen a sus trabajadores el respeto de sus derechos laborales y les ofrezcan garantías a su integridad mientras cumplen sus jornadas.

Lazy loaded component

Mientras se llevaba a cabo el plantón, Alexandra Porras Inga y Gabriel Campos Zapata eran enterrados juntos en el Parque del Recuerdo del Callao, donde familiares y amigos les dieron el último adiós con emotivos mensajes.

El Caso

Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga, dos trabajadores de 18 años de la cadena de comida rápida McDonald’s, fallecieron la madrugada del último domingo luego de recibir una descarga eléctrica cuando realizaban labores de mantenimiento en la cocina del local ubicado en el cruce de las avenidas La Marina con Universitaria, en el distrito de Pueblo Libre.

Alexandra habría recibido el choque eléctrico cuando limpiaba la cocina, en circunstancias que aún se desconocen, y al querer ayudarla Gabriel, su enamorado, también se electrocutó.