Frontera. Actividad comercial volvió a la normalidad.

Puno: Se reactiva flujo comercial entre Perú y Bolivia tras tregua de 48 horas

Dirigentes desbloquearon vías. Ello permitió el comercio y paso de turistas.

La República
25 Nov 2019 | 8:51 h

Liubomir Fernández

Se reabrió la frontera entre Perú y Bolivia. El restablecimiento permitió que alrededor de 60 millones de mercancías continúen su curso entre ambos países, según la Cámara de Comercio de Puno.

El paso de unidades y pasajeros por el distrito fronterizo de Desaguadero, al sur de Puno, fue posible gracias a que el gobierno de Bolivia y dirigentes de la ciudad de El Alto y otras localidades firmaron ayer una tregua de 48 horas a los bloqueos.

PUEDES VER: Escolares arequipeños varados en Bolivia a la espera de avión

Migraciones informó que en la víspera se restableció por completo el ingreso de pasajeros entre ambos países. Lo propio sucedió con decenas de tráileres que desde hace más de 20 días se vieron impedidos de circular tras las protestas por la renuncia de Evo Morales y la autoproclamación de la presidenta interina Jeanine Áñez.

La tregua permitió que la actividad comercial en Desaguadero Perú se restablezca. Cientos de pasajeros hicieron largas colas para ingresar y salir del Perú. Los primeros peruanos que retornaron al país indicaron que la situación en Bolivia era incierta porque cualquier cosa podía suceder. “Es un país divido entre quienes apoyan y cuestionan a Evo Morales”, dijo Antonio Colque, estudiante peruano que retornó después de permanecer 15 días sin poder salir del país del altiplano.

Video Recomendado