El 29% de ciudadanos ha participado en alguna marcha
Posturas. Según encuesta nacional del IEP, de este porcentaje el 82% marcharía por los derechos de la mujer y en rechazo a agresiones contra ella. La mayoría condena los actos de violencia en las protestas.
Por: Henry Cotos y Pamela Palacios
El 29% de ciudadanos dice haber participado en alguna movilización, frente al 71 por ciento que dijo no haberlo hecho, según la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Al interior del país, la participación aumenta con 32% que sí se movilizó, frente al 68% que dijo no haber participado en una marcha.
Cuando se consultan los temas por los que marcharían, el 82% de este porcentaje dijo que lo haría por los derechos de la mujer y la violencia contra ella, evidenciando que los casos de abusos y feminicidios tienen un fuerte impacto en la población.
Otros motivos son por el aumento del salario y mejores condiciones de trabajo, con un 80%, y contra la corrupción un 78%. La encuesta da cuenta de la preocupación que tiene la ciudadanía por los efectos del cambio climático, pues un 77% dice que marcharía por la defensa del medio ambiente.
La lucha por la defensa de los derechos de los animales es motivo para marchar de un 75% al igual que en defensa de la vida y contra el aborto. Un 33% considera que marcharía por los derechos de la población homosexual, siendo el rubro consultado que tiene menos apoyo para una manifestación.
En el interior del país aumenta el respaldo a las marchas, siendo los derechos de la mujer (86%), el aumento del salario (85%) y la lucha contra la corrupción (82%) los motivos que encabezan la lista.
Sobre la repercusión de las movilizaciones, el 72% considera que tienen impacto, pero solo un 42% cree que tienen un impacto importante y el 30% dice que es mínimo. En el interior del país, las marchas tienen más significado. En el norte (50%) y en el sur (47%) estiman que las marchas tienen un impacto importante.
El estudio muestra un rechazo de la población a los actos de violencia en las protestas o la suspensión de algunas actividades. La agresión a la policía fue rechazada por el 86% y un 74% considera que no se justifica impedir que haya clases en los colegios.
Otras acciones que los encuestados no justifican son impedir que los negocios funcionen (68%) y contra el tránsito (63%). La encuesta realizada del 21 al 24 de setiembre tiene una muestra de 1.254 personas a nivel nacional, con un margen de error estimado de ± 2,8 puntos.
El 29% de ciudadanos ha participado en alguna marcha
El 29% de ciudadanos ha participado en alguna marcha