Sociedad

Consejo Regional del Deporte en jaque por presuntos hechos ilícitos

En Lambayeque. Auditoría detectó inacción de este órgano descentralizado del IPD en el caso del estadio Elías Aguirre en mal estado, contrato con documento falso y distribución de donaciones a quienes no corresponde.

En mal estado. Los diferentes componentes del Complejo Deportivo Elías Aguirre se encuentra deteriorado.
En mal estado. Los diferentes componentes del Complejo Deportivo Elías Aguirre se encuentra deteriorado.

La Contraloría General de la República ha puesto en jaque al Consejo Regional del Deporte (CRD) de Lambayeque, órgano descentralizado del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Entre el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018, el ente de control realizó el examen especial, cuyos resultados indican presuntas responsabilidades administrativas y legales por hechos que van desde el estado calamitoso en que se encuentra el complejo deportivo Elías Aguirre, la inacción para revertir la morosidad de inquilinos, equipo valuado en más de 30 mil soles inoperativo, vestuario deportivo donado por Sunat y distribuido a organizaciones y personas que no guardan relación con el fin institucional del IPD.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Deficiencias

En el Informe nº 12, publicado el 27 de setiembre de 2019, se indica que a consecuencia de la falta de mantenimiento y reparación de la infraestrutura, el complejo deportivo Elías Aguirre no cumple con su objetivo principal de fomento al deporte.

En ese contexto remarca que el 21 de mayo de 2013, el IPD y el Consorcio Chiclayo suscribieron el contrato n.° 006-2013 para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra “Mejoramiento de los servicios deportivos en el complejo deportivo Elías Aguirre” por 88 millones 934 mil soles.

No obstante, el 4 de julio de 2014, el IPD resolvió el contrato por causa imputable a la contratista.

¿Pero qué constató la Contraloría en el estadio Elías Aguirre? Que el estado del campo principal se encuentra en mal estado, el arco de la tribuna sur tiene siete parches de grass sintético y el arco del lado sur se encuentra en igual situación; mientras el arco tribuna norte tiene huecos.

PUEDES VER: Hallan serias deficiencias contables en sector Salud

Asimismo los asientos de la tribuna norte están totalmente deteriorados y las escaleras de la tribuna de oriente rajadas. En tanto, el cerco de adobe que separa el minicoliseo con los campos anexos se han derrumbado y no han sido reconstruidos, además los implementos del gimnasio están dañados.

Documento falso

De la evaluación a la documentación del proceso CAS 460-2017, se constató que la postulante Johana Díaz Zapata consignó un certificado de haber laborado por casi cinco años en la Sociedad de Beneficencia de Jaén a a fin de cumplir los requisitos; sin embargo, la Contraloría al contrastar la información comprobó que no era cierto.

Lo cierto es que Díaz ganó dicho concurso y fue contratada como administradora del Consejo Regional del Deporte, con un sueldo de tres mil soles.

Empero, a la cuestionada labor del CRD, también se comprobó la morosidad en el Coliseo Cerrado de Chiclayo. Los auditores concluyeron que existe una inacción respecto a los 59 posesionarios de predios del IPD, pues acumulan una deuda de 237 mil 051 soles desde el 2016 al 2018.

Otros hechos

También se menciona que el 27 de noviembre de 2017 se realizó el mantenimiento correctivo del equipamiento del pozo tubular del Complejo Deportivo Elías Aguirre por 30 mil 520 soles. El trabajo estuvo a cargo de la empresa GRUP 2A ING. SAC, sin embargo el equipo está inoperativo desde junio de 2019, debido que no se realizó previamente la limpieza de dicho pozo de agua como condición previa para la instalación de la electrobomba.

Y por si fuera poco, el vestuario deportivo donado por la Sunat de 35 mil 471 soles se distribuyó a organizaciones y personas que no correspondían, lo que generó un perjuicio de 21 mil soles.

Al menos seis presuntos responsables

La Contraloría identificó funcionarios con presuntas responsabilidades por este caso. Entre ellos los expresidente del CRD: Walter Vera y Juan José Fort; así como Federico Zavala, Jorge Nazarario, Gabriela Doig y Johana Díaz.

La institución solicitó al titular del IPD, Sebastián Suito, iniciar acciones administrativas y legales contra las personas que estarían involucradas. Y a la presidenta del CRD, Karina Puelles, mejorar los controles en el estadio Elías Aguirre y el coliseo cerrado.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Retiro ONP de hasta S/21.400 se verá con representantes del MEF el 10 de marzo en comisión del Congreso

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

Sociedad

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

Puente Piedra: joven de 24 años es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos