Sociedad

Hoy se inicia cierre de un tramo de la Carretera Central

Por obras del tren. Será entre el municipio de Ate y el Hospital de Emergencias. Obras bajo tierra tardarán dos años.

Por: Maricarmen Chinchay

Hoy inicia el cierre de un tramo de la Carretera Central para dar paso a los trabajos de construcción de la Estación 27 de la Línea 2 del Metro y otras obras subterráneas, a cargo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte (AATE).

Con ese fin, alcaldes y autoridades competentes se reunieron y acordaron reforzar las medidas que ayudarán a mitigar los impactos por este cierre.

Participaron en la cita los representantes de la Mancomunidad de Lima Este liderada por el municipio de Ate, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Policía Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao y la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2.

Las entidades suscribieron un acta de acuerdos donde destacan la habilitación de los accesos en la Av. La Esperanza con Carretera Central y la prolongación Javier Prado con calle Francia; el reforzamiento de la fiscalización de mototaxis, transporte público, colectivos; así como de estacionamiento vehicular en las rutas alternas a fin de facilitar el tránsito.

Tramo afectado

El cierre se encuentra ubicado entre la municipalidad de Ate y el nuevo Hospital de Emergencias Lima Este, de allí la importancia de que tanto peatones como conductores sigan las rutas de desvíos (ver infografía).

Pero ¿por qué un cierre tan prolongado? Según fuentes cercanas al proyecto, el cierre durará aproximadamente dos años debido a que las obras se ejecutan bajo tierra.

En ese tiempo se construirán muros pantalla y pilotes a varios metros de profundidad, los cuales serán el primer soporte estructural. Cuando estos se hallen listos se colocará una primera losa de concreto.

Luego se dará a paso a la construcción del vestíbulo, por debajo de la primera capa de concreto. “Como todos los trabajos son bajo tierra, el avance es lento”, anotaron las fuentes.

.

.