Minera Cerro verde

Arequipa: En debate altos ingresos y bajas utilidades de Cerro Verde

EFECTO. Según Propuesta Ciudadana, compañía tuvo ingresos por más de tres mil millones de dólares, empero su utilidad llegó a 120 millones. Eso impacta en canon para Arequipa. Economistas dicen que operación es legítima y que será favorable a futuro.

La República
24 Ago 2019 | 8:37 h

Deysi Pari

Sociedad Minera Cerro Verde tuvo ingresos de 3 054 millones de dólares el año pasado, uno de los montos más altos de los últimos ocho años. Sin embargo, su utilidad neta llegó a $120 millones, una de las más bajas desde el 2015. Esta información se esboza en un documento elaborado por el grupo Propuesta Ciudadana a los estados financieros de la compañía, que produce cobre y molibdeno en Arequipa.

Esa falta de correlación llama la atención de Propuesta Ciudadana, pues lo lógico es a mayores ingresos, la ganancia o utilidad también lo es.

PUEDES VER: Arequipa: Se pierden expedientes de Majes en Autodema

El economista Epifanio Baca, integrante del grupo, recuerda que las bajas utilidades repercuten en los impuestos que paga la empresa al Estado. Por ejemplo, el Impuesto a la Renta, equivalente al 30% del total de las utilidades. Es decir, si una compañía obtuvo ganancias por mil millones 300, se abonan al Tesoro Público. De esa cifra, la mitad llega a los gobiernos regionales y municipios como canon minero.

Depreciación

¿Por qué los niveles de producción e ingresos fueron altos y utilidades bajas? El grupo señala que la compañía tuvo un importante incremento de costos y gastos provocados por la depreciación acelerada de sus bienes de 88 a $513 millones en los últimos ocho años.

La depreciación acelerada es un beneficio tributario. Esta permite a las empresas deducir el 20% de los bienes adquiridos, como la maquinaria, sobre su renta neta en un periodo de cinco años. Esto con el fin de recuperar la inversión hecha. Por esta deducción, pagan menos impuesto a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Cerro Verde, para su fase de expansión (construcción de planta concentradora y lixiviación) invirtió $5 300 millones. Era lógico que después aplicaría el beneficio de la depreciación acelerada, dice Epifanio Baca.}

PUEDES VER: Tía María: Argumentos para desestimar la acción de amparo de Southern

Según el estudio de 2010 al 2018, Cerro Verde mostró un incremento de 484% en el costo de depreciación.

Según Propuesta Ciudadana, la empresa maximizó el beneficio, cuando en el Perú la presión tributaria es de 14%, el promedio en América del Sur es de 20.2%.

Medida es válida

El economista Glen Arce efectuó varias observaciones a las conclusiones de Propuesta Ciudadana. Sostiene que cuando una empresa realiza una inversión millonaria en maquinaria y tecnología, es lógico que los primeros años habrá un incremento de sus costos operativos debido al mantenimiento, mano de obra para operarla. Entonces no es posible obtener una utilidad impresionante.

PUEDES VER: Plantean ordenanza para reducir el uso de plástico en Arequipa

Además, manifiesta que la depreciación ayuda a hacer caja y obtener liquidez.

El contador y docente de la Universidad Católica San Pablo, Luis Castro; aclaró que el análisis del estado financiero corresponde al efectuado en base a normas de contabilidad internacional ante la Superintendencia de Mercado de Valores. Diferente es el reportado a la Sunat.

En ese sentido, explicó que en el primer estado financiero se consideran algunos gastos proyectados a futuro, que no necesariamente son considerados por la entidad tributaria. “Al Estado se le paga en base a lo tributario, no a lo financiero. La Sunat nivela las cosas en su real magnitud”.

Castro señaló que las utilidades en el 2018 registraron una caída considerable respecto a los ingresos, por ende, la disminución del Impuesto a la Renta. Sin embargo, señaló que se debe tener en cuenta que con el beneficio de la depreciación acelerada, en los primeros años la empresa no paga una renta considerable, pero en los años posteriores sí lo hará. “Es un beneficio, sí, porque le permite tener un poco de caja y hacer inversión, pero luego el Estado recupera. Ahora hace la depreciación acelerada, pero luego no habrá nada que depreciar”.

El especialista señala que el beneficio lo da el Estado para para que sea atractivo para la inversión privada.

Indicadores de rentabilidad (2010-2018)

Gasto financiero es alto

Otra conclusión del grupo es que el monto de los gastos financieros reportados por la empresa aumentó de 80 a 426 millones de dólares entre el 2016 y 2018. En este punto están incluidos los intereses por la deuda de regalías mineras que la empresa mantenía en controversia con la Sunat.

PUEDES VER: Plantean ordenanza para reducir el uso de plástico en Arequipa

La paradoja, dice Propuesta Ciudadana, es que el pago de intereses de una deuda reduzca las utilidades de la empresa y afecte la recaudación del Estado.

Según el análisis, debido a que la utilidad ha sido impactada por los costos y gastos, en el año 2018, el porcentaje de los ingresos de la empresa destinados al canon ascendió a 5%. Para el 2019, se estima transferencias por canon de 397 millones de soles, lo que equivale al 4% de los ingresos registrados en el año fiscal 2018, concluyen.

Video Recomendado