Sociedad

Cusco: Reconstrucción del templo de San Sebastián a un paso de iniciarse

Municipio espera respuesta sobre expediente de Cultura para iniciar trabajos en septiembre. Además, arzobispado avanza con confección de altar mayor.

siniestro. En septiembre del 2016, fuego arrasó con gran parte de la iglesia del distrito de San Sebastián de Cusco.
siniestro. En septiembre del 2016, fuego arrasó con gran parte de la iglesia del distrito de San Sebastián de Cusco.

Maribel Mamani Mamani

Pasaron casi tres años, desde que un incendio destruyó el 80% del templo colonial de San Sebastián. La madrugada del 16 de septiembre del 2016, el fuego originado por un cortocircuito dejó hecha cenizas la mayor parte del recinto religioso.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La reconstrucción que tanto se espera está cerca. Esta labor se dividió en tres partes: infraestructura, altar mayor y recuperación de piezas de arte.

PUEDES VER: Buscan recursos para restaurar templo de San Sebastián en Cusco

La primera de ellas, más próxima a iniciarse, estará a cargo de la Municipalidad Distrital de San Sebastián. La comuna solo espera el visto bueno del expediente presentado ante la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco. Según el alcalde del distrito, Mario Loayza, esto tendría que darse en los próximos 15 días, para que así puedan comenzar los trabajos en septiembre.

El presupuesto que demanda la infraestructura supera los cuatro millones de soles. Según Loayza, un millón de soles correría por parte de la sociedad civil, representada por el Comité de Reconstrucción del Templo que conformaron. En este monto, está incluido lo recaudado en el partido amistoso de fútbol que se jugó entre los equipos cusqueños de Cienciano y Deportivo Garcilaso (cerca de 300 mil soles). Además, los pobladores organizarían otras actividades para completar ese monto. Los tres millones restantes los asumirá la comuna distrital.

PUEDES VER: Cusco: Pabellón nuevo de Unsaac presenta varias deficiencias

Colaboración

El burgomaestre Mario Loayza refirió que los pobladores de las comunidades están colaborando con faenas para la elaboración de adobes. Vecinos y agrupaciones artísticas del distrito también están contribuyendo con sus donaciones.

Por su parte, el Arzobispado de Cusco, que tiene la tarea de reconstruir el altar mayor del templo de San Sebastián —construido en el siglo XVI y declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972—, ya ha avanzado en un 80% los trabajos que valdrán tres millones de soles. Esta tarea fue encargada a talladores especialistas italianos que tienen un taller en Áncash.

Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco también hace su parte con la restauración de las piezas de arte que albergaba este templo y que fueron dañadas por el siniestro.

PUEDES VER: Cusco: Convocan a reunión para sancionar a responsables de incendios forestales

Fue restaurada antes

Cabe señalar que, tres años antes de que ocurriera este incendio, esta iglesia había sido restaurada en su totalidad y el presupuesto invertido fue de 5 millones 400 mil soles. Estos trabajos incluían sensores de señales de humo, luces de emergencia, entre otros. Ninguno de estos mecanismos pudo evitar la tragedia.

De cumplirse con los plazos establecidos, la reconstrucción integral del templo colonial de San Sebastián estaría lista, según la autoridad distrital, para septiembre del 2020.

Lo más visto
Lo último
Reportan fuerte incendio en Huachipa: alrededor de 7 unidades de bomberos atienden el siniestro

Reportan fuerte incendio en Huachipa: alrededor de 7 unidades de bomberos atienden el siniestro

LEER MÁS
Extorsionadores retienen a transportistas y los obligan a grabar amenazas en SJL: "Con ellos tenemos que arreglar"

Extorsionadores retienen a transportistas y los obligan a grabar amenazas en SJL: "Con ellos tenemos que arreglar"

LEER MÁS
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precios en mercados HOY 12 de febrero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Reportan fuerte incendio en Huachipa: alrededor de 7 unidades de bomberos atienden el siniestro

Boliviano no pide que anexen su país a Perú: video fue generado con IA

Sociedad

Niño de 6 años lleva dos años esperando cirugía en Incor por falta de equipos en EsSalud: aún no tiene fecha programada

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Reportan fuerte incendio en Huachipa: alrededor de 7 unidades de bomberos atienden el siniestro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí aprueba que condenados por delitos menores puedan trabajar fuera de los penales

Elecciones 2026: ONPE realizará hoy jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Extrema seguridad: Sicarios, secuestradores y extorsionadores estarán en celdas unipersonales