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Sociedad

Cusco: Pabellón nuevo de Unsaac presenta varias deficiencias

INFORME. Órgano de Control Institucional detectó filtraciones de agua, pisos resquebrajados y carpetas inservibles. Infraestructura de Ingeniería Eléctrica tiene apenas tres años de funcionamiento.

Luis Álvarez

No pasaron ni tres años desde que la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (Unsaac) entregara un nuevo pabellón para los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica, pero dicha construcción ya presenta deficiencias.

En noviembre del 2015, la Unsaac recibió de la empresa V&V Contratistas la infraestructura de cinco pisos y un semisótano, ubicada en la ciudad universitaria de Perayoq, en la avenida La Cultura. La obra tuvo una inversión de S/ 8 640 227. Sin embargo, el monto final fue de S/ 10 387 001, casi 2 millones extras.

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En el informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Unsaac, se revela que hay desprendimiento del piso en los ambientes y pasillos del pabellón universitario, así como resquebrajamiento de losetas y abarquillamiento del parquet en los ambientes 106, 107 y 115 del primer piso. Caso similar se evidencia en otras tres aulas del segundo piso.

Mientras que, en la terraza del quinto nivel, la falta de techado y sumideros adecuados generó filtraciones de agua pluvial. Los muros externos del auditorio, ubicado en el primer piso, presentan manchas producto de las filtraciones de agua.

Otra observación es que las barandas de seguridad de las escaleras no están conectadas. Es decir, hay tramos en que los estudiantes no tienen dónde agarrarse, lo que es un peligro. El director de la Escuela de Ingeniería Electrónica, Limbert Utrillo, dijo que según contrato V&V tiene la responsabilidad de mantener la infraestructura por siete años. “Es una situación que Administración tiene que hacer respetar. Nosotros venimos pidiendo que se atiendan estas observaciones desde el año pasado”, dijo.

Según concluyó OCI, hay 35 observaciones que pueden afectar las actividades académicas. Esto podría afectar el proceso de acreditación de dicha escuela.

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