Sociedad

Gremios de Cusco piden a CGTP marcha para exigir el cierre del Congreso

PROPUESTA. Dirigente Leonardo Chile sostiene que jefe del Estado necesita apoyo para disolver el Legislativo o, en su defecto, cumplir con el adelanto de las elecciones al 2020.

COINCIDENCIA. En Cusco, piensan que propuesta de Vizcarra debe ser respaldada por la ciudadanía desde las calles.
COINCIDENCIA. En Cusco, piensan que propuesta de Vizcarra debe ser respaldada por la ciudadanía desde las calles.

José Víctor Salcedo

La propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, de adelantar las elecciones y así recortar el mandado congresal y presidencial a julio de 2020, recibe respaldo. Primero, fueron los gobernadores regionales y algunas bancadas del Congreso. Ahora el apoyo viene de los gremios sociales.

La Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), facción que preside Leonardo Chile Letona, pidió a la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) que convoque a una jornada nacional para exigir el cierre del Congreso o se cumpla con el adelanto de las elecciones generales, planteado por Vizcarra.

En ese gremio, apoyan cualquiera de esos dos caminos. Chile Letona refirió que el presidente prioritariamente debería disolver el Legislativo, porque perdió legitimidad ante la ciudadanía. No obstante, el camino de las elecciones adelantadas también es una buena opción, para que se “vayan todos los que están en el poder y se aferran a él, y no piensan en el país”.

“Ya hemos conversado con Lima, para que tomemos las calles. No podemos seguir permitiendo que el país siga en medio de una confrontación que impide el crecimiento económico”, señaló.

El dirigente espera que su iniciativa sea aprobada por la CGTP y respaldada por los gremios de las regiones del sur. En tanto, en Cusco, convocó a una reunión a todos los gremios de la región, colegios profesionales, asociaciones y colectivos sociales para emprender acciones de respaldo al presidente Vizcarra. Será este martes 6 de agosto.

A Chile Letona, no le agrada la propuesta de que Vizcarra y Mercedes Aráoz renuncien a sus cargos para forzar nuevas elecciones. Piensa que la vicepresidenta Aráoz podría no dimitir para hacerse del poder; además que si Aráoz renuncia, “aumenta” el peligro, porque la presidencia caería en manos del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien tiene nexos y mucha afinidad con el fujiaprismo. “En cuatro o seis meses, el fujiaprismo usaría los recursos del Estado para perpetuarse en el Poder”, dijo el dirigente.