Subsidio de pasajes se dará primero en el Metropolitano y los corredores viales
Acciones de corto plazo. Rebaja de la tarifa beneficiará a quienes realizan varias conexiones para llegar a su destino final.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Por: Carlos Contreras Chipana
La Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao ya trabaja en uno de sus principales retos: el subsidio de los pasajes del transporte público.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La República conoció que la política de subsidios se implementará en el corto plazo en las líneas del Metro, así como en las rutas troncales y alimentadoras del Metropolitano y los corredores complementarios. Esto debido a que estos sistemas masivos se encuentran concesionados y son los más formales.
Según el Decreto Supremo N° 022-2019-MTC, publicado en el diario El Peruano, en un breve tiempo se implementará de forma prioritaria esta subvención a través de descuentos por integración, lo que quiere decir que los usuarios que se bajen del Metropolitano y se suban inmediatamente al Metro o a los corredores, y viceversa, podrán pagar menos por el trasbordo.
“Los subsidios no se implementarán en los servicios de transporte regular que se presten a través de autorizaciones administrativas con tarifa libre”, precisa la norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dejando en claro que aún no se aplicará este descuento del pasaje en las combis y cústeres tradicionales. “En el mediano y largo plazo, las subvenciones podrían extenderse al resto de las rutas ya reformadas (formalizadas)”, señala.
Todo esto sirve para privilegiar a la población vulnerable de Lima y el Callao. “Los subsidios priorizarán a aquellos de bajos ingresos que requieren tomar varias conexiones desde zonas periféricas hasta el centro de la ciudad”, aclara una fuente.
En este plazo, se mantendrá el subsidio a los pasajes de los estudiantes (escolares y universitarios) y a los de los policías y bomberos. “Se evaluará ampliar esto para los adultos mayores y las personas con discapacidad”.
Esta política de subsidios, que estará a cargo de la ATU, se implementará progresivamente en la medida en que se ejecuten las políticas de integración tecnológica y tarifaria. Así se esperan acciones rápidas.
La clave
- La ATU se hará cargo de las rutas de Lima y Callao, por lo que la medida beneficiará también a los usuarios chalacos. Se espera que haya un tarjeta única para los sistemas.




















