Sociedad

Cámara de Comercio de Arequipa advierte que paro contra Tía María afectará la economía

Señalan que afectarán el sector transportes, agrario, comercial, entre otros. Movilizaciones en rechazo a proyecto Tía María inician este lunes.

Cámara de Comercio de Arequipa advierte que paro contra Tía María afectará la economía.
Cámara de Comercio de Arequipa advierte que paro contra Tía María afectará la economía.

Una serie de consecuencias fueron alertadas por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) ante el inicio de un paro indefinido en el valle de Tambo, provincia de Islay, este lunes 15 de julio. Advirtió que habrán variaciones en el desarrollo regular económico, industrial y productivo.

Desde dicha entidad se hizo un llamado al diálogo. Jéssica Rodríguez, presidenta del CCIA, indicó a Andina que este sería el momento propicio para que la población de Islay inicie un proceso de diálogo con la empresa Southern, dueña del proyecto minero. Añadió que esto permitiría más beneficios para la población.

“Tenemos la oportunidad de ejecutar importantes proyectos, la población no debe dejarse engañar. Este es el momento para que se sienten a dialogar con la empresa (Southern) y obtener más ventajas para la provincia de Islay”, indicó.

Rodríguez agregó que varios socios de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa están preocupados por la anunciada paralización. Esto debido a que existirían efectos en sectores económicos, transporte, industrial, comercial, minero y otros, ocasionando grandes pérdidas económicas para Arequipa.

Se estima que los integrantes de esta entidad aportan cerca del 70 % del PBI de Arequipa generándose así la pérdida de varios millones de soles.

Días atrás, la CCIA emitió un comunicado donde señala su satisfacción y total respaldo a la licencia de construcción del proyecto Tía María que otorgó el Ejecutivo. Sin embargo, hace mención que la empresa deberá aplazar la construcción del proyecto hasta que existan espacios de diálogo. Asimismo, menciona que la minera deberá priorizar la mano de obra local.