Sociedad

Tras 4 años abren tramo de la C. Central cerrado por obras de la Línea 2

Metro de Lima. Espacio de vía está comprendido entre el puente Santa Anita y la avenida Los Frutales. Se liberarán nuevos tramos a partir de agosto, anunció jefe de la Autoridad del Tren.

reabierto. El cierre de este tramo obligó a abrir desvíos que poco servían para agilizar el tránsito en Lima este.
reabierto. El cierre de este tramo obligó a abrir desvíos que poco servían para agilizar el tránsito en Lima este.

Por: Eduardo Salinas

Luego de cuatro años y dos meses de cierre debido a las obras subterráneas de la Línea 2 del Metro de Lima, fue reabierto ayer al tránsito el tramo de la Av. Nicolás Ayllón (Carretera Central) que permanecía cercado, en Santa Anita.

El espacio reabierto está comprendido entre la avenida Los Frutales y la avenida Santa Rosa, a la altura del puente Santa Anita, donde se terminó el pozo de ventilación número 20.

“Este tramo era crítico porque la avenida Los Frutales era un desvío vehicular ante los demás cierres. Hasta fines de agosto esperamos abrir nuevos tramos cada dos semanas”, indicó Carlos Ugaz, director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

Los tramos que se irán abriendo corresponden a los pozos de ventilación 21, 22 y 23, es decir, entre el óvalo Santa Anita y el hospital Hermilio Valdizán, donde se construye la estación del mismo nombre.

La meta es que en los primeros meses del próximo año, la Carretera Central esté completamente abierta para el tránsito de vehículos.

Ugaz resaltó que, gracias a la adenda con el nuevo cronograma de obras suscrita en diciembre del año pasado, se está avanzando los trabajos del metro subterráneo (Línea 2).

En el caso de la estación San Juan de Dios, que se construirá a la altura de la clínica del mismo nombre, Ugaz precisó que el cierre tardará un poco más debido a que desde allí empezará a funcionar la máquina tuneladora traída desde Alemania para este proyecto.

Reparar pistas

Por su parte, el alcalde de Santa Anita, José Luis Nole, solicitó a las autoridades del Ministerio de Transportes reparar las pistas dañadas durante el plan de desvío, que incluyó por mucho tiempo las calles del distrito.

“Al abrir este tramo nos alivia enormemente a los vecinos de Lima este, donde transitan miles de personas. Ahora los vehículos podrán transitar por esta vía con mayor facilidad”, comentó Nole.

Claves

Pozos. En el mercado mayorista de Santa Anita ya se están haciendo dos pozos de ventilación. Se trabajará en la zona de Vista Alegre y en la Municipalidad de Ate.

Javier Prado. También ya se iniciaron las labores de construcción en la prolongación de la Av. Javier Prado.