Piden autonomía presupuestal para los consejos regionales de Tacna
Proyecto. Presentan hoy iniciativa legislativa para que Ministerio de Economía y Finanzas haga transferencia de forma directa. Consejeros del sur se unen por norma.
Por Liz Ferrer Rivera
El consejo regional de Tacna aprobó ayer la iniciativa legislativa que busca la autonomía presupuestal de este organismo político en el gobierno regional. Hoy en el Congreso de la República, los presidentes de los consejos regionales del sur presentarán ese proyecto ante las comisiones respectivas.
Luz Huancapaza Cora, presidenta del consejo, explicó que la autonomía le permitiría a los consejos recibir de forma directa las transferencias de presupuestos. En la actualidad, los consejos piden al Ejecutivo Regional la contratación de personal, viáticos para viajes y movilidad. Es el Ejecutivo quien decide cuánto se entrega a los consejeros.
“Tener nuestro propio presupuesto, sin intermediarios, mejorará las labores de fiscalización. A la fecha es la Región quien contrata a nuestro personal y nos presta sus asesores para nuestra labor. Obviamente a ellos (Ejecutivo Regional) no les conviene que nosotros hagamos una buena fiscalización”, declaró la presidenta.
La consejera explicó que el proyecto pertenece a la macroregión sur; integrada por Apurímac, Madre de Dios, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna. Salvo el consejo de Puno, que no se ha unido a este grupo de trabajo aún.
El acuerdo de los consejeros del sur por su autonomía presupuestal se realizó en la tercera reunión que sostuvieron en Apurímac. La siguiente cita se llevará a cabo en Tacna el 27 de agosto. Huancapaza aceptó que el proyecto tomará tiempo para su aprobación en el Congreso y puede que sean las próximas autoridades regionales quienes disfruten de sus beneficios.
Experiencia
A inicios de este año, el consejo regional enfrentó una investigación relevante: el hallazgo de 230 mil paquetes de galletas malogradas en los centros de salud. Esta compra fue realizada por la anterior gestión para combatir la anemia en niños.
Se formó una comisión especial liderada por la consejera Danny Salas para la investigación. Las galletas requerían análisis químicos que el consejo no pudo financiar y la comisión tuvo que conformarse con la información que le brindó la Dirección Regional de Salud respecto al estado de las galletas.
Si bien Huancapaza resaltó el esfuerzo de la comisión, la cual concluyó su informe y dio parte a la Fiscalía; también enfatizó que solo con la contratación de especialistas en las materias a investigar se pueden obtener mejores resultados.
“Es un obstáculo cuando careces de fondos para investigar, contratar ingenieros, técnicos, que puedan dar opiniones imparciales. No queremos que el gobierno regional sea juez y parte en nuestras investigaciones. Lo mismo pasa en todo el sur, los consejeros necesitan presupuesto propio. En Tacna, por ejemplo, tenemos 9 obras para fiscalizar”, dijo.