Política

“No soy el único que ve que la economía tacneña no va bien”

Aldo Fuster Ocaña, presidente del directorio del Comité de Administración de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) se pronunció sobre la ley para inversiones en frontera.

Con ellos no. Fuster advierte no respaldará proyecto de ley para inversiones en frontera. La Zofra tiene su propia lucha, dice.
Con ellos no. Fuster advierte no respaldará proyecto de ley para inversiones en frontera. La Zofra tiene su propia lucha, dice.

Liz Ferrer Rivera

El Congreso aprobó la semana pasada la norma Nº 30976, que modifica la Ley de Zona Franca y Zona Comercial, otorgándole beneficios y anulando restricciones en esta plataforma. A través de la Zofra, se importan ciertos productos libres de impuestos y se fomenta la industria en el interior de su ciudadela.

TE RECOMENDAMOS

LA FRANJA DEL ESCÁNDALO Y JOSÉ JERÍ PASA PIOLA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La nueva ley habla del comercio electrónico (venta vía web). ¿Los licores estarán fuera de ese tipo de comercio?

No hay nada concreto aún. Hubo una primera reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas y dentro de sus preocupaciones, lo primero que menciona son los licores y productos con impuesto selectivo al consumo en el país, pero que estén exonerados de ello en la Zofratacna. Por ejemplo, los perfumes. En torno a esos dos productos va a girar la mayor discusión. Su preocupación ya nos hace prever que cuando elaboremos los artículos (del reglamento), ellos van a plantear restricciones o cuotas.

Además del comercio electrónico, ¿considera que hay otros puntos más a resaltar de la ley promulgada?

El tema de inmobiliaria. La norma nos permite que las inmobiliarias ingresen a la Zofra y construyan infraestructura para alquilarla a empresas privadas. Cuando la Zofra quiere hacer eso, puede tomarle 3 años porque son fondos públicos. Otro punto es la agroexportación. Antes, por ejemplo, para que una empresa ingresara a la Zofra un camión de aceitunas para procesarlas, tenía que hacer un trámite de exportación, engorroso. Con la ley, ese ingreso se hará con una guía de remisión o una liquidación de compra. Hoy en día hay una empresa Kofe Food, que se va a dedicar a congelar frutas y verduras en la Zofra para exportar. Esa empresa, sin esta norma, no iba a poder funcionar.

¿Cuántas empresas funcionan en la Zofra y cuánta capacidad tienen ustedes?

Tenemos más de 30 operativas y espacio, pues tenemos muchísimo. No debemos tener ocupado ni el 20% o 25%.

¿Por qué no hay pocas industrias, es porque no existía esta norma o hay otra razón?

El otro problema es el artículo 71 (de la Constitución). Yo diría que más de la mitad del problema es que varios inversionistas extranjeros, al no poder alquilar el terreno, optan por otras zonas económicas especiales. Perdemos inversión. Solo en Zofra tenemos 24 empresas extranjeras interesadas, con una inversión estimada en US$1 480 000 000.

El congresista Jorge del Castillo tiene una propuesta legislativa para permitir inversiones en la frontera. ¿La respalda?

Sobre eso, nosotros hemos dicho al gobierno regional que no vamos a opinar. Nosotros estamos tramitando un decreto supremo que nos exonere como Zofra del artículo 71. Creo que esa es la vía más rápida. Sobre la propuesta del congresista, tengo mis reparos. Creo que puede ser observada.

¿Qué opina sobre las organizaciones patrióticas que los llaman "prochilenos" o "vende patria" por apoyar el ingreso de inversiones extranjeras?

Bueno, es parte del show. Creo que Tacna necesita inversión y en Zofra estamos trabajando en eso. Yo pregunté en mi redes sociales a la gente cómo creían que iba la situación económica. Los cientos de comentarios dicen que las cosas van mal. No es una percepción mía, hay mucha gente que siente que la economía tacneña se ha deteriorado más. Este freno a la inversión privada, nacional o extranjera, tiene que ver con eso.

Se cuestiona que lleguen las grandes empresas nacionales a la Zofra. La zona comercial, en especial, critica eso.

Han pasado 27 años y no ha llegado ni uno. Seguimos esperando, mientras hay otros extranjeros dispuestos a invertir. Hay críticas, sí, pero donde hay consenso con los comerciantes es sobre el decreto supremo de exoneración para la Zofra y el ingreso de inversiones. Por eso yo empujo ese tema.

Lo más visto
Lo último
Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

LEER MÁS
José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS
Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor HOY en Ayacucho, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Jerí: denuncian a empresario chino Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

Venezuela aprueba la ley de amnistía general de Delcy Rodríguez en primer debate: proyecto excluye violaciones graves de derechos humanos

Política

Jerí: denuncian a empresario chino Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Cuánto pagan por ser miembro de mesa en las Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí: denuncian a empresario chino Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Cuánto pagan por ser miembro de mesa en las Elecciones Perú 2026