Descenso Liga 1: Vallejo y Mannucci bajan, UTC se salva
Sociedad

Sunedu: estas son las universidades que obtuvieron licenciamiento por 10 años

De las 74 universidades licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cinco consiguieron un plazo de 10 años

Sunedu png
Sunedu png

Solo cinco universidades de las 74 que obtuvieron el licenciamiento en todo el Perú por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) han logrado conseguir un plazo de 10 años para renovarla.

De estas, tres son nacionales y dos, privadas. El primer grupo lo conforman la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional San Agustín. En tanto, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) representan a las privadas.

Por otro lado, seis casas de estudio cuentan con el licenciamiento de ocho años; mientras que 47 aún no han logrado demostrar que cumplen con todas las condiciones básicas de calidad (CBC) que exige la Ley Universitaria, y a nueve se les ha denegado el beneficio.

De acuerdo con los plazos del cronograma establecido por la Sunedu, se espera que a mediados del 2019 todas las universidades del país hayan pasado por el procedimiento de licenciamiento.

¿Qué pasa con las universidades con licencia denegada?

Las universidades a quienes se les deniegue la licencia por no cumplir con todas exigencias impuestas por la Ley Universitaria serán cerradas progresivamente. De ser el caso, dichas universidades deberán establecer mecanismos de continuación de estudios para garantizar que sus estudiantes no se perjudiquen.

Con este fin, los alumnos tendrán dos opciones para culminar su profesión. La primera es hacerlo en la misma universidad. Esto será posible solo si el estudiante inició su carrera de pregrado, posgrado o de segunda especialidad antes de emitirse la resolución de denegatoria de la licencia. En este caso, la universidad tendrá que establecer un plazo que no exceda los dos años contados desde el semestre siguiente a dicha resolución.

La segunda opción consiste en acabar la carrera en otra universidad, siempre y cuando esta sí cuente con el licenciamiento.