En el Callao. Celebración de un quinceañero casi termina en tragedia por ansiedad de adolescentes, dijo Tony Tahua, patrón del yate 'El Rey' que se hundió en El Camotal. Familiares dicen que piloto realizó mala maniobra. Otros 9 adultos también se salvaron.,En el yate 'El Rey' que naufragó el 2 de mayo en el Callao iban 22 alumnos del cuarto año de secundaria del colegio San Agustín. Celebraban los quince años de una compañera de aula. Regresaban de un lindo recorrido por las islas , cuando las ansias por tomarse una fotografía con sus celulares y perpetuar el momento los llevó a olvidar las recomendaciones básicas que habían recibido. PUEDES VER Callao: retiran tuberías clandestinas en playa Bahía Blanca No solo traspasaron las barreras de seguridad, sino que se concentraron en un solo lado de la nave, haciendo que esta se incline y voltee hacia la izquierda. Aquella noche, el yate naufragó con los 22 menores y nueve adultos, 3 de ellos tripulantes. Todos permanecieron al menos una hora flotando en el frío mar, hasta que fueron rescatados por una patrulla de la Marina. “Estaban flotando con chalecos salvavidas”, recuerda el capitán AP Eduardo Neyra. Reveladores testimonios "Estaba en la parte izquierda, zona por la cual se comenzó a inclinar la embarcación. No entendía nada hasta que se volteó", narró C. Y. G. (15). "Fue una impresión bastante fuerte porque justo estuvimos tomando fotos", agrega M. G. A. M. (15). PUEDES VER Callao: Joven universitaria con leucemia necesita ayuda para salvar su vida ¿Y cómo lograron salvarse? Rocío Zela, tía de uno de los jovencitos, cuenta que dos de los escolares pudieron salvar sus celulares. "Las llamadas fueron fundamentales", dijo. "(Los adolescentes) se pusieron en el lado izquierdo para tomarse un selfie y esto, sumado al viento, escoró la embarcación", dijo Tony Alberto Tahua Ferreti, patrón del yate. PUEDES VER Conductor del yate explicó que naufragaron porque adolescentes se tomaron un "selfie" [VIDEO] Aclaró que tiene más de trece años de experiencia y que no hubo error humano ni falla mecánica. "Tengo más de 2 mil viajes a las Islas Palomino; he navegado incluso en el Atlántico, un mar movido, y en todas las condiciones", explicó. Respetar las normas Sin embargo, este no fue el primer accidente en el mar del Callao. El 7 de setiembre del 2007 el yate ‘Nebeska Voda’ se hundió con 46 pasajeros y cuatro tripulantes, la mayoría jóvenes que iban a despedir a un amigo que se iba de viaje a los Estados Unidos. PUEDES VER Callao: voluntarios llevarán ayuda y agasajo por el “Día de la madre” a personas con discapacidad La mayoría permaneció con vida en el agua. Pero no todos tuvieron la misma suerte. La administradora de empresas Zarella Nicole Lezama Durand, de 25 años, murió ahogada. ¿Es realmente seguro viajar en un yate? "Es tan seguro como la gente que lo maneja. La máquina va para donde la lleva una tripulación. Por eso es muy importante que se respeten todas las normas de seguridad", asegura el capitán de navío AP Eduardo Neyra. PUEDES VER Yate se hunde con escolares que celebraban fiesta de 15 años "En este último caso, la falta de disciplina del patrón fue la que habría causado el accidente", señala Alejandro Buendía, un curtido navegador chalaco, consultado por este diario. Son 8 operadores Los familiares de los jóvenes aseguran que fue el conductor quien realizó una mala maniobra. No obstante, ninguno de ellos ha acudido a la Capitanía de Puertos para rendir su manifestación. El yate ‘El rey’ pertenece a la empresa T&T Turismo y Servicios SAC, cuya propietaria es Kelly Villanueva Valladares. Se trata de una compañía formal que aparece como una de las 8 que cuentan con permisos para operar paseos a islas Palominos e islas Cavinzas, según Sernanp. PUEDES VER Cajamarca: articulan acciones para la conservación de los recursos naturales Fuentes de la Municipalidad del Callao señalaron que de estos ocho operadores, los que manejan grupos de turismo receptivo principalmente son Ecocruceros SAC y Mar Adentro Excursiones EIRL. El control, ahora, será más estricto. Cómo y cuándo salir de paseo por alta mar - El capitán de navío Eduardo Neyra dice que siempre hay que respetar la meteorología. “Es muy importante salir a navegar con un tiempo favorable, informarse sobre el estado del mar”. Otro aspecto a considerar es controlar que todos estén bien equipados con chaleco salvavidas “en todo momento”. - Todas las embarcaciones de paseo deben llevar radar, radio, ecosonda, GPS, radiobaliza, pistolas de señales, dos balsas salvavidas y chalecos salvavidas, agrega.