Ante informalidad. El congresista Víctor Andrés García Belaunde propuso construirlo en terrenos del aeropuerto.,El transporte terrestre informal continúa activo aún en Lima norte, pese a la muerte de 17 personas en un vehículo de la empresa Sajy Bus que se incendió en una cochera informal de la urbanización Fiori, en San Martín de Porres (SMP). En un recorrido que realizó este diario se pudo observar que a la altura del cruce de las avenidas Alfredo Mendiola y Los Alisos (Los Olivos), dos empresas de transporte interprovincial ofertan pasajes con destino a la provincia de Huaraz sin contar con patio ni paraderos autorizados. PUEDES VER Incendio en Fiori: Bus de la empresa Sajy era adaptado [VIDEO] Los pasajeros arriesgan sus vidas al abordar las unidades que se detienen en plena Panamericana Norte. Este es el caso de Rony Nina, quien asegura que prefiere comprar sus pasajes a la empresa Z Buss para ir a Huaraz, pues le resulta más económico (S/ 20). Asimismo, a la altura del óvalo Infantas (Comas), operan terminales terrestres con destino a Huaura, Oyón y Pomabamba. También existen minivanes y colectivos estacionados en la calle a la espera de los pasajeros que van con destino a Churín, Huaral y Barranca. PUEDES VER Ministro de Transportes: "No estábamos preparados para la tragedia en Fiori” Terrenos del Estado Ante esta informalidad, el congresista Víctor Andrés García Belaunde propuso que se utilicen los terrenos del Estado para la creación de terminales terrestres. “Mientras no se hagan terminales va a seguir el problema, los pocos que hay son privados y son de una sola empresa”, aseguró durante su participación en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso. Pidió al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien también asistió a dicha comisión, la creación de un gran terminal terrestre para Lima y Callao utilizando los terrenos del aeropuerto Jorge Chávez. Y otro en Yerbateros para los viajes hacia el centro del país. PUEDES VER Alcalde Jorge Muñoz anuncia plan para reubicar terminales terrestres [VIDEO] El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, recordó que el Estado (sea el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los gobiernos regionales y locales) debe promover la iniciativa privada y la libre competencia en la construcción y la operación de terminales terrestres de pasajeros y mercancías, según establece el artículo 8 de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre N° 27181, promulgada en el año 1999. Sin embargo, acotó que el Estado, particularmente el Ministerio de Transportes como órgano rector, no ha tenido iniciativa en estos 19 años. “En algunas ciudades existen terminales terrestres. En Ayacucho, lo impulsó la municipalidad, hay terminales en Arequipa, Trujillo, Cusco”, recordó. PUEDES VER Fiori: vendedores informales tienen nueva modalidad para ofrecer pasajes [VIDEO] “El propio Estado en lugar de cumplir (la ley) e impulsar la creación de terminales, ha permitido que cada empresa tenga su propio terminal”, señaló Quispe Candia. El viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, indicó que la propuesta del congresista García Belaunde es “muy buena”. “Cuando se invierte en un terminal privado los precios suben, en cambio con un terminal municipal que regule el mercado, vamos a poder controlar y no va haber excusas para que aparezcan estos miniterminales privados”, dijo.