Fiscalía formaliza denuncia a 26 personas que habrían avalado daño a patrimonio en Cusco

CASO SHERATON. Funcionarios de Cultura y municipio de Cusco habrían permitido atentado al patrimonio. Fiscal Gloria Soto les atribuye destrucción y alteración de bienes culturales y otros delitos.

CASO SHERATON. Funcionarios de Cultura y municipio de Cusco habrían permitido atentado al patrimonio. Fiscal Gloria Soto les atribuye destrucción y alteración de bienes culturales y otros delitos.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó una denuncia contra 26 anteriores y actuales funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura y Municipalidad Provincial del Cusco, además de otros ciudadanos. Se les acusa de avalar la construcción del hotel Four Points by Sheraton en la calle Saphi.

La fiscal a cargo del caso, Gloria Soto, atribuye a los investigados delitos de extracción ilegal de bienes culturales, omisión de deberes de funcionarios públicos, destrucción, alteración de bienes y falsedad ideológica (uso del documento como si el contenido fuera exacto). Todos deberán dar su manifestación en la Fiscalía entre el 10 y el 31 de octubre próximo.

HISTORIA DE ATENTADO

La mole de cemento de siete pisos y dos sótanos se edificó ignorando las disposiciones del Plan Maestro, que solo permite edificios de dos pisos en la zona monumental de la Ciudad Imperial.

Pero, además, hubo otras irregularidades en la aprobación de documentos, emisión de autorizaciones y supervisión de la construcción que estaba a cargo de la empresa R&G SAC. 

La Contraloría hizo un informe especial a pedido de la Fiscalía. Concluyó que sí hubo atentado contra el patrimonio. Además, determinó que el edificio, que abarca el inmueble n.° 704 de la calle Saphy y la casa n.° 5 de la calle Don Bosco, se hizo con aval de varios funcionarios, los que actualmente están en calidad de investigados

DAÑOS AL PATRIMONIO

La fiscal Soto señala, entre otras cosas, que hubo destrucción de un muro prehispánico entre el 27 y el 29 de febrero de 2012, y de otro muro republicano entre el 1 y 5 de marzo de ese mismo año. 

Asimismo, refiere que se deben esclarecer hechos como el rearmado de un muro en la nueva infraestructura, así como la destrucción de la casa republicana  n.° 704.

En el sustento de la formalización, también se habla de la destrucción bajo la modalidad de desmontaje entre el 1 y 5 de marzo de 2012. Además, precisa que tanto funcionarios de Cultura como de la comuna cusqueña, sin autorización de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura, autorizaron la demolición de la casa republicana con valor contextual del inmueble n.° 704.

A esos hechos, se añade que el 11 de abril de 2011, se autorizó la ejecución del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) por cuatro meses, pero las obras del plan empezaron el 3 de diciembre de ese año; es decir, ocho meses después de autorizada la intervención. Luego, el plazo de ejecución se prolongó sin que Cultura haya dado visto bueno.

La obra fue paralizada por la Municipalidad Provincial de Cusco en diciembre de 2016. Mientras que la Dirección de Cultura inició tres procedimientos administrativos sancionadores contra R&G por atentar contra el patrimonio durante los trabajos de construcción. 

Hace unas semanas, concluyeron dos procesos. R&G fue sancionada con una multa equivalente a S/ 4 695 527.5 soles (1131.45 Unidades Impositivas Tributarias) por haber construido y dañado el patrimonio. Está pendiente el proceso con fines de demolición de la edificación. 

INVESTIGADOS

1. Irina Montero Flórez

2. Juan Julio García Rivas

3. José Carlos Silva Gonzales

4. Christian Blas Zúñiga Aucca

5. María Cristina Cornejo Durand

6. Silvia Berzabeth Flórez Delgado

7. José Fernando Díaz Alvizuri

8. Luis Alberto del Castillo Pardo

9, Elías Carreño Peralta

10, José David Ugarte Vega Centeno

11, María Olivia Llave Pérez Pacheco

12, Edgard Muelle Góngora

13, Gloria Mercedes Choque Centeno

14, Sabino Quispe Serrano

15, Ricardo Ruiz Caro Villagarcía

16, Carmen Gladys Jurado Carrasco

17, María Fe Córdova Palacios

18, Crayla Alfaro Aucca

19, Manuel Lenin Zegarra Díaz

20, Manuela Maruja Villena Marroquín

21. Wilbert San Román Luna

22. Rossana Velasco Gibaja

23. Carlo Antonio Corrales Coutinho

24. Augusto Grajeda Puelles

25. Juliana María Aguirre Hidalgo

26. Luis Miguel Lambarri Silva

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO