Mininter investiga si generales PNP tenían vínculos con ‘Los Intocables Ediles’

La República
19 Ago 2018 | 9:00 h

Tras versión de colaborador eficaz. Ministro del Interior ordenó que Asuntos Internos investigue a oficiales que habrían protegido a la banda. Testigo reveló que recibían 30 mil soles mensuales. "Esto es un disparate", afirmó uno de los acusados.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, afirmó a La República que la Oficina de Asuntos Internos de ese sector ya viene realizando una exhaustiva investigación contra cinco generales de la Policía Nacional por un supuesto encubrimiento a los miembros de la organización criminal 'Los Intocables Ediles', la cual era liderada por el exalcalde de La Victoria Elías Cuba.

Según el fiscal Reynaldo Abia Arrieta, titular del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, estos oficiales y otros habrían protegido a los integrantes de esa red mafiosa en el marco de la investigación por el cobro de cupos, parqueos vehiculares y extorsiones a comerciantes de Gamarra y del Mercado de Frutas.

PUEDES VER 'Los Intocables ediles': piden 36 meses de prisión preventiva para detenidos

“Se ha realizado un trabajo de inteligencia, hay escuchas legales, gran cantidad de escuchas legales, y presuntamente hay efectivos de la Policía involucrados. Vamos a verificarlo”, dijo el referido fiscal, según el portal web 'políticodigital.pe'.

De acuerdo a ese medio, la Fiscalía cuenta, actualmente, con dos colaboradores eficaces quienes habrían dado detalles sobre la participación y el pagos de cupos de esta banda a altos mandos policiales.

Los colaboradores 001 y 002 aseguraron ante la Fiscalía que cinco generales de la PNP recibían un monto mensual de 30 mil soles.

“Cuando se trata de generales interviene Asuntos Internos del Ministerio del Interior. El fiscal (Reynaldo Abia) ha brindado esta información por un colaborador eficaz, pero falta que corrobore la información con otras pruebas y esto va a demorar un poco”, aseveró el ministro Mauro Medina.

"Tremendo disparate"

Entre los oficiales identificados por el fiscal Reynaldo Abia se encontraría el general Gastón Rodríguez Limo, jefe de la Región Policial de Lima.

“En mi caso es el disparate más grande que he visto en mi carrera. Puede ser el el precio de luchar contra la delincuencia frontalmente. Estoy profundamente indignado”, respondió el mando policial a La República.

Luego agregó que en toda su carrera jamás ha defraudado a su institución ni al país. "Lo comprobarán en su momento, la verdad siempre sale a la luz, solo queda soportar la parte mediática, porque –respecto a la acusación– es un tremendo disparate”, sentenció.

El oficial señaló además que la pregunta clave será: ¿Cómo le hacían llegar dinero?, ¿a través de quién y para qué?

"En mi gestión hemos golpeado a las mafias de La Victoria todo el tiempo”, dijo.

Pero, ¿qué interés habría entonces?, se le preguntó. “Desestabilizar a la PNP y, en mi caso, sacarme del camino, pero seguimos trabajando”.

Otros 4 involucrados

Otro aludido es el general Miguel Ángel Núñez Polar, actual jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, unidad que inició la investigación contra el exalcalde Elías Cuba y 'Los Intocables Ediles'.

Asimismo han sido implicados el general José Antonio Figueroa Gonzáles, titular de la Dirección Nacional de Orden Y Seguridad, así como los generales Dwight Robert Vásquez Gálvez y Víctor Raúl Rucoba Tello.

El director de la PNP, Richar Zubiate Talledo; sin embargo, afirmó que tomaban esta investigación "con mucha tranquilidad".

Se debe precisar que el Tribunal de Disciplina Policial es la última instancia administrativa en el procedimiento iniciado por infracciones muy graves. Esta evalúa las resoluciones de primera instancia emitidas por la Inspectoría General PNP y la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior. Así, habrá que esperar las investigaciones.

Dictan prisión para exalcalde Elías Cuba y otros 21 implicados

- El Poder Judicial dictó prisión preventiva por 26 meses para Elías Cuba; Alexander Peña Quispe; Eliseo Cuba Rodríguez; Víctor Muchaypiña; Tomás Vallejos; Abundio Melgarejo Grijalva; Edgar Cueva Hernández; Álvaro Cáceres Carpio; Rafael Gómez Chinchay; y Pedro Guevara Slee.

-  Asimismo dictó 12 meses para Raúl De La Cruz Quispe; Víctor Lusquiño Vilela; Javier Camacho Salas; Aldo Ruiz Llaja; Luis Castillo Llaja; Pedro Mantilla Llaja; Víctor Vila Hidalgo; Roy Paredes Guaylupo; Franco Félix De La Roca; Luis Navarro; Juan Champi Cárdenas y Mauro Suazo Pérez.

- En tanto, consideró dictar mandato de comparecencia con restricciones a Fredy Chirinos Quispe; Milton Enrique Olguín Rojas; Joao Luis Castillo Barrera y Mery Olinda Yarma Aguirre.

Video Recomendado

Lazy loaded component