Untels, la nueva universidad pública que apunta a la juventud de Villa El Salvador

Gran avance. Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur superó la crisis que la amenazaba y ahora se concentra en la investigación. Logró su licenciamiento.

Gran avance. Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur superó la crisis que la amenazaba y ahora se concentra en la investigación. Logró su licenciamiento.

Entre diciembre del 2016 y agosto del 2018, la poco conocida Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), ubicada en Villa El Salvador, pasó de estar inmersa en una severa crisis a ser una de las 16 universidades públicas en recibir el ansiado licenciamiento institucional, proceso que el Estado exige y que las universidades deben cumplir: condiciones básicas de calidad en infraestructura, equipamiento y plana docente.

En diciembre del 2016, La República dio a conocer la terrible situación económica y la desordenada gestión que se vivía la Untels. Aquella vez, el presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, Zenón Depaz, recién en el cargo, explicaba que su gestión cargaba una millonaria deuda acumulada desde el 2007 cuando la Untels abrió sus puertas con la carrera de Administración de Empresas y con cuatro ingenierías: de Sistemas, Ambiental, Electrónica y Telecomunicaciones; además de las especialidades de Mecánica y Eléctrica.

La Untels tenía desde el 2013 una deuda de un millón 421 mil 150 soles por conceptos de pagos, sobre todo, a profesores, trabajadores administrativos y proveedores (papelería, grifos, comedor).

“Al final, esa cifra resultó ser de 3 millones de soles”, responde ahora Depaz, quien asegura que durante su gestión se ha pagado el 90% de esa deuda y se ha tenido que acabar con la figura de los “invitados”, que laboraban bajo la modalidad de locación de servicios, lo cual ocasionaba que sus salarios no estén incluidos en el presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Otro problema que había en esta universidad pública era uno de los cuatro pabellones que estaban inoperativos debido a un arbitraje que tuvieron con dos empresas por la construcción del segundo y tercer piso del citado edificio (en los que debían operar laboratorios para las carreras de Ingeniería Ambiental y Mecánica, y Electricidad), así como del cuarto piso donde debía operar el Centro de Informática de Ingeniería de Sistemas.

Hoy, la falta de laboratorios y el mantenimiento de equipos es el mayor reclamo de los más de 2 mil 600 alumnos que provienen de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Lurín y Pachacámac.

“Este arbitraje lo ganamos y ya podemos implementar los laboratorios que nos hacían falta. Por eso, con la última transferencia de presupuesto adicional que otorgó el Ministerio de Educación a 21 universidades públicas podremos comprar equipos, software y cámaras para estos fines. Invertiremos alrededor de 3 millones de soles”, sostiene.

Sedes en VMT y Lurín

Ya con el licenciamiento institucional, Zenón Depaz asegura que se construirán nuevas sedes de la Untels en Villa María del Triunfo (VMT) y Lurín, con el fin de atraer a más jóvenes de Lima Sur. También precisó que este año trabajarán para que en el 2019 se termine con la institucionalidad de la universidad, a través de la elección de nuevas autoridades.

Concurso de nombramiento de docentes en marcha en la Untels

- ​Depaz explicó que la Untels cuenta con ​76 profesores nombrados y 43 contratados. “Ya tenemos ocho docentes principales que fueron elegidos por un jurado externo promovido por Concytec. Esto ha generado que tengamos investigadores, con publicaciones, que impulsan proyectos importantes en la universidad como las patentes que tenemos en la carrera de Ingeniería Ambiental”, precisó el presidente de la Comisión Organizadora de la Untels.

- También dijo que está en marcha el concurso para el nombramiento de 13 docentes principales. “La idea es que vengan a fomentar la investigación en la universidad”.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO