Estos son los riesgos de quitar garrapatas con tus manos

Nuestras mascotas suelen acumular varias garrapatas de acuerdo a la frecuencia de las salidas que tengan. Sin embargo, no es recomendable, sacarla con las manos por infecciones que este insecto podría transmitirte.

13 Mar 2018 | 19:21 h

Es común que encontremos garrapatas en el cuerpo de nuestras mascotas, sin embargo, hay que tener mucho cuidado al momento de retirarlas, pues existe el riesgo de ser contagiados por la fiebre manchada, en caso lo hagamos con las manos.

Según especialistas de la salud, afirman que usar las manos para retirar la garrapata podría provocar que la persona sufra la mordedura en los dedos y debido a eso podría contagiarse, sin siquiera notarlo, pues la picadura de este animal es indolora.

PUEDES VER 200 mascotas fueron atendidas en campaña veterinaria gratuita

“La mejor forma de sacarle las garrapatas a un animal es usando pinzas, de un solo tirón, pues la garrapata se estresa con mucho movimiento y secreta más saliva, misma que puede resultar perjudicial tanto para el animal como para la persona que la está intentado retirar”, explicó uno de los expertos.

Hay personas que incluso después de retirarlas, les prenden fuego o las aplastan con piedras, lo cual tampoco es recomendable por las razones previamente mencionadas. Esto suele suceder en lugares apartados o poblados.

Los especialistas también recomiendan que no se retuerza la garrapata al quitarla. Ni tratar de matarla, ahogarla o lubricarla con aceite, alcohol, vaselina u otro material similar, mientras que el insecto aún está incrustado en la piel.

Lo mejor sería que al momento de limpiar a su perro, use guantes de látex, se coloque un polo de manga larga y pantalones. Luego empiece la búsqueda con un peine, al momento de hallar a la garrapata, haga un espacio entre los pelos y rocía un spray antipulgas sobre la zona donde la encontraste. Luego toma unas pinzas y retira al insecto del cuerpo de tu mascota y sumergirlo en un recipiente con alcohol.

Te puede interesar