Salud

¿Por qué es mejor bañarse con agua caliente en verano y no con agua fría, según experto?

En el verano, muchas personas buscan refrescarse con bebidas con hielo, helados o con duchas con agua fría; sin embargo, bañarse de este modo no sería tan beneficioso para como parece. Te contamos por qué, según este especialista, es mejor optar por el agua caliente.

La estación de verano es una de las más calurosas del baño. Foto: composición LR/Autobild/difusión
La estación de verano es una de las más calurosas del baño. Foto: composición LR/Autobild/difusión

Cuando la temporada de verano llega, es muy común que, en busca de frescor, diversas personas inviertan en conseguir un buen ventilador o aire acondicionado para contrarrestar el calor. Asimismo, es propio que distintos individuos busquen enfriar sus temperaturas corporales con duchas de agua fría por las mañanas al despertarse o por las noches antes de dormir.

Pese a la creencia generalizada, según indicios que especialistas peruanos como el Dr. José Luis Pérez-Albela exponen, lo más positivo para el cuerpo humano es darse baños con agua caliente o tibia, incluso en medio de temperaturas de más de 30 °C. ¿Por qué es mejor ducharse con agua tibia incluso en verano?

Es mejor bañarse con agua caliente en verano, afirma especialista

En su canal de YouTube Bien de Salud, el doctor José Luis Pérez-Albela explicó que bañarse con agua caliente es bueno, sobre todo, en verano. "El calor dilata, relaja. Circula mejor la sangre y el calor te da frescor", refirió el experto.

En cuanto a las razones por las que son mejores las duchas de agua caliente a las frías, Pérez-Albela expresó que se debe a que "el frío contrae, cierra las ventanas del cuerpo, es vasoconstrictor. Por eso es que ante un golpe le pones hielo para evitar un hematoma".

Por ello, también refirió que el frescor que se siente luego de un baño con agua fría es tan solo momentáneo: "Una ilusión. '¡Hay que rico!', pero solo es un ratito". Asimismo, incitó a sus seguidores a que hagan la prueba de ducharse con agua caliente.

"Haz la prueba, pues. ¿Estás con calor?, métete en una ducha caliente, sudas en la ducha, pero sales con una frescura bárbara, por eso es que en la noche hay que bañarse con agua caliente y duermes más rico, más fresco", afirmó José Luis Pérez-Albela.

¿Cuánto debe durar una ducha, según la OMS?

La postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara y contundente: "La ducha debe limitarse a cinco minutos para un uso sostenible de agua y energía que no supere los 95 litros de agua de consumo medio diario".

Asimismo, la OMS indica que alargar el tiempo de ducha podría tener el efecto adverso de eliminar bacterias y microorganismos beneficiosos que protegen la piel, lo cual puede resultar en sequedad, agrietamiento, irritación o picazón. Estas condiciones pueden, a su vez, propiciar el desarrollo de infecciones o reacciones alérgicas.

Por consiguiente, se aconseja concentrar la higiene personal en áreas propensas a generar mal olor, tales como axilas, genitales, ingles y pies, para minimizar estos riesgos. Asimismo, tomar baños con excesiva frecuencia puede perturbar el equilibrio natural y la salud de la piel, lo cual subraya la importancia de hallar un balance adecuado en la rutina de higiene personal.

¿Quién es el Dr. José Luis Pérez-Albela?

El Dr. José Luis Pérez-Albela Beraún nació el 16 de marzo de 1953 en Lima, Perú. Tiene una trayectoria de 30 años de inspiración en un estilo de vida saludable, nutritivo y la importancia de la medicina preventiva.

Graduado como médico cirujano de la Universidad Nacional Federico Villarreal, el Dr. Pérez-Albela también se interesó por el estudio de la metafísica al comprender la conexión entre la mente y el cuerpo humano.

Es conocido por sus conferencias sobre medicina oriental y promueve el consumo diario de magnesio y otros suplementos vitamínicos a través de alimentos autóctonos del Perú. También es miembro de la Sociedad Española de Medicina Holística y de la Sociedad Peruana de Hipertensión.