Esta es la fruta que ayuda a reducir la presión arterial y cuidar el hígado, según médica de EsSalud
Existen algunas frutas que tienen varios beneficios para la salud y ayudan a cuidarnos de forma natural. Una especialista de EsSalud y una nutricionista detallan más al respecto.
Una fruta que actúa como un poderoso antioxidante es la guanábana. Este alimento tiene muchas propiedades para el cuidado de la salud. Su agradable sabor lo hace uno de los frutos más consumidos en el Perú, según el Midagri, y otras zonas de Sudamérica. Sus beneficios para el organismo son amplios y diversos, según marcó una especialista de EsSalud.
La República conversó con la doctora Yessica Ballinas Sueldo, especialista en Medicina Complementaria de EsSalud, y la nutricionista Claudia Agüero para conocer los principales beneficios que tiene la guanábana y cómo consumirla.
PUEDES VER: Remedios caseros de plantas medicinales: qué son, para qué sirven y todo lo que debes saber
¿Cuáles son los beneficios de consumir la guanábana?
La guanábana es una fruta que pertenece al género annona y se ha utilizado en la etnomedicina o medicina tradicional. Está presente en Centroamérica y Sudamérica. Posee vitaminas, minerales, flavonoides y contiene acetogeninas. A continuación, te detallamos sus principales beneficios.
Vale indicar que los aportes medicinales están distribuidos en todo la planta, pero la mayor cantidad de acetogeninas se concentra en las hojas, según la especialista Yessica Ballinas.
Recomendable para la flora intestinal
Al tener un alto contenido de agua, la guanábana ayuda a "prevenir el estreñimiento. Permite que la flora intestinal llegue a un equilibrio (…) Es un excelente antinflamatorio. Regenera las mucosas digestivas y se ha reportado que contribuye a la disminución de lo que es la acidez gástrica", dijo la experta en Medicina Complementaria de EsSalud.
La guanábana ayuda a tener una buena digestión. Foto: EsSalud
La nutricionista Agüero indicó, por su parte, que este fruto tiene fibra soluble e insoluble. Estos ayudan a tener una adecuada salud intestinal, puesto que contribuye a tener una adecuada digestión.
Regula la presión arterial
Las especialistas consultadas refirieron, además, que la guanábana ayuda a regular y/o reducir la presión arterial. Esto gracias a los aminoácidos, potasio y ciertos alcaloides que contiene.
También pueden ser implementadas en las dietas de aquellas personas que buscan atender el sobrepreso o la obesidad. Sirve, asimismo, en los casos de anemia por su alto contenido de hierro "Favorece el control de los niveles de azúcar, por lo que prevendrá la resistencia a la insulina", acotó la médica Yessica Ballinas Sueldo.
La guanábana está presente en Sudamérica y Centroamérica. Foto: Andina
Cuida el hígado y los riñones
La guanábana actúa como un hepaprotector, contribuyendo a que la bilis sea más fluida. Así, ayuda a cuidar órganos del sistema digestivo, como el hígado.
Preparación de guanábana para cuidar el organismo
Las personas pueden consumir la hoja de la guanábana a través de un proceso de decocción. Esta consiste en hervir dicha parte de la planta en agua por un determinado de tiempo. Luego, se consume con cierta frecuencia durante el día. Vale indicar que la dosis debe ser recomendada por un especialista en medicina complementaria.
La médica de EsSalud precisó, que no es recomendable beber ello durante el embarazo o la lactancia. Otra alternativa es consumir la fruta de forma directa al pelarla e ingerirla.