Omeprazol: estudio revela los riesgos de su consumo en exceso
El omeprazol, recetado comúnmente para problemas relacionados con el estómago, puede afectar un órgano importante en el cuerpo humano si se consume prolongadamente.
¿Consumes mucho omeprazol? Este medicamento es recetado para tratar la acidez estomacal y para cuidar el esófago; sin embargo, su consumo también se suele dar a través de la automedicación.
Como resultado de esto, algunas personas podrían no ponerse límites al utilizar este fármaco, sobre todo si sufren constantemente de gastritis. En este sentido, un reciente estudio de la Universidad de California advierte sobre los riesgos del consumo de omeprazol en exceso.
Consecuencias de tomar omeprazol en exceso
El consumo excesivo de cualquier medicamento aumenta siempre sus efectos secundarios. En el caso del omeprazol, estos pueden ser estreñimiento, diarreas, vómitos, entre otros. Sin embargo, un estudio de la Universidad de California en San Diego ha descubierto una consecuencia antes no prevista. Así, indican que el consumo de este medicamento está relacionado con enfermedades crónicas y terminales en los riñones.
Específicamente, el consumo en exceso de omeprazol puede aumentar 28,4 veces más la aparición de una enfermedad renal crónica y en 35,5 veces más la aparición de una enfermedad terminal en los riñones.
Su uso se debe hacer ser respaldado por un doctor; por ello al momento de adquirirlo se debe presentar la receta médica. (Foto: composición Hospital Sant Joan de Déu / Mercado Libre)
La investigación usó una base de datos de cerca de 200.000 veteranos del ejército estadounidense. Unos 173 mil de estos eran consumidores de omeprazol y presentaron un riesgo 96% mayor a sufrir de un fallo renal que los usuarios de otro tipo de antiácidos.
PUEDES VER: Nabito y el síndrome de ELA: ¿de qué trata esta enfermedad incurable que padece el cómico?
¿Cómo consumir el omeprazol sin poner en riesgo mi vida?
Si consumes mucho omeprazol o muy seguido, estarás poniendo en riesgo tu salud. Por ello, la solución es sencilla: sigue la receta de tu médico. La automedicación parece fácil y, en ocasiones, las molestias te pueden llevar a tomarlo todos los días, pero esto te traerá consecuencias peores.
Debido a ello, siempre es recomendado consultar con tu doctor y evitar comprarlo sin receta o consumirlo por tu cuenta.