Día Mundial del Lupus: ¿Cómo detectar la enfermedad que ataca al sistema inmune?

Se trata de una enfermedad poco conocida que afecta diversos órganos del cuerpo. Entérate más sobre el lupus, una dolencia sin cura, pero que puede ser controlada con el tratamiento adecuado. Esta es una enfermedad poco conocida que afecta a varios órganos del cuerpo.

Se trata de una enfermedad poco conocida que afecta diversos órganos del cuerpo. Entérate más sobre el lupus, una dolencia sin cura, pero que puede ser controlada con el tratamiento adecuado. Esta es una enfermedad poco conocida que afecta a varios órganos del cuerpo.

Este 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad que afecta el sistema inmunológico. La fecha busca dar a conocer una condición que cerca de cinco millones de personas en el mundo padecen, entre ellos, más de 16 000 peruanos, según cálculos del Ministerio de Salud (Minsa).

La enfermedad no es rara, pero requiere que más personas y medios de comunicación informen sobre ello. El caso de Selena Gómez, quien padece esta afección, es clave para difundir de qué se trata el lupus y cómo ayudar a las personas que lo sufren.

En esta nota te explicamos lo que debes saber del lupus, una enfermedad que no tiene cura, pero su tratamiento es vital para controlar las dolencias de los pacientes.

¿Qué es el lupus? 

El lupus es una enfermedad que se caracteriza porque el propio sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan a las células y tejidos sanos por error. Los órganos más afectados son las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro.

Aún no se conocen las causas del lupus, pero lo que se sabe es que hay varios tipos:

- Lupus eritematoso sistémico: el más común y que puede afectar muchas partes del cuerpo.

- Lupus discoide: provoca erupciones en la piel que no desaparece

- Lupus cutáneo subagudo: se caracteriza por la aparición de ampollas después de la exposición solar.

- Lupus inducido por medicamentos: algunas medicinas causan desequilibrios que desaparecen cuando se dejan de tomar.

- Lupus neonatal: no es muy común, pero afecta a los recién nacidos y probablemente, su causa se encuentre en los anticuerpos de la madre.

Síntomas del lupus

Los síntomas del lupus eritematoso sistémico (LES) varían de acuerdo al organismo de la persona que lo padece; sin embargo, es muy común presentar lesiones cutáneas, fotosensibilidad, además de dolor o inflamación en las articulaciones. 

Otras señales de lupus incluyen: fiebre sin causa conocida, erupciones rojas en la piel (por lo general, en la cara y en forma de mariposa), molestia en el pecho al respirar, pérdida del cabello, cansancio extremo, entre otros.

El dolor articular empieza por las manos y a largo plazo se extiende en diversos órganos y sistemas como el renal, neurológico o cardiopulmonar. Los síntomas del lupus pueden aparecer junto a alteraciones analíticas y del estado general. Su diagnóstico se da, principalmente, a través de los reumatólogos.

Tratamiento del lupus

El lupus no tiene cura, pero sí, tratamientos con medicamentos y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a controlar la enfermedad. Las personas, a menudo, visitan un médico general y un reumatólogo, especialista en afecciones a las articulaciones y músculos.

La visita a otros profesionales de la salud depende de cómo el lupus afecta el cuerpo del paciente. El tratamiento en sí se basa en evitar los brotes, reducir las molestias de los síntomas y el daño a los órganos u otros problemas como colesterol alto, presión arterial alta o infecciones.

En el tratamiento del lupus es importante que el médico indique cómo lidiar con el estrés que puede generar la enfermedad. El ejercicio y técnicas de relajación pueden ser de mucha ayuda.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO