Revolución agraria en Junín: mejoran vías en 27 distritos
Más de 100 maquinarias pesadas están en uso. La meta es cobertura el total de 124 poblados con maquinaria pesada, destaca gobernador Zósimo Cárdenas.
La Revolución Agraria está transformando la región Junín con un enfoque integral en infraestructura y desarrollo agrícola. Este proyecto, liderado por el Gobierno Regional Junín (GRJ), tiene como objetivo principal mejorar las vías de comunicación y abrir nuevas carreteras en las nueve provincias de la región, utilizando más de 100 maquinarias adquiridas recientemente.
A la fecha, se han intervenido 310 kilómetros de vías en 28 distritos, con un esfuerzo coordinado entre el ente regional y los alcaldes locales. "Hemos trabajado más de 350 kilómetros y lo hacemos con el respaldo de las comunidades campesinas", expresó el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas, durante el inicio de los trabajos en un poblado del sur del valle del Mantaro.
BENEFICIADOS
En la provincia de Huancayo, los distritos completamente atendidos incluyen Viques, Chupuro, Huacrapuquio, Quichuay, San Jerónimo de Tunán, Huayucachi, Sapallanga, Cullhuas, Pucará, San Agustín de Cajas, Hualhuas, Saño, Quilcas, El Tambo, Huancán y Chilca. En Chupaca, se avanza en Yanacancha, San Juan de Jarpa, Ahuac, Iscos, Huachac, Chupaca, Huamancaca Chico, Tres De Diciembre y Chongos Bajo. En Concepción, se están mejorando las vías en Manzanares, Chambará y San José de Quero.
El alcalde de Ahuac, Jaime Rivera, elogió el trabajo equitativo en todos los distritos: "Finalmente, tenemos un gobernador regional que representa a todos y no solo a unos pocos, lo cual nos brinda una oportunidad real de desarrollo", reconoció.
IMPACTO Y ALCANCE
El gobernador Cárdenas reiteró su compromiso de extender la Ruta de la Revolución Agraria a los 124 distritos de la región. "En nuestro departamento, uno de cada tres habitantes se dedica al sector agrícola. Es vital apoyar a esta industria en tiempos como los actuales. En nuestra gestión el sector agropecuario es de suma importancia para promover la economía en las nueve provincias", afirmó.
La flota de maquinaria incluye 48 camiones volquete, 16 motoniveladoras articuladas, 16 cargadores frontales, 16 rodillos lisos vibratorios, así como 2 tractores y 2 excavadoras sobre orugas. Esta maquinaria no solo mejora las vías de acceso, sino que también facilita el desarrollo agrícola, turístico y comercial de la región.
PROYECTOS DE RIEGO
Además del mejoramiento vial, la Revolución Agraria incluye importantes proyectos de riego. El GRJ, a través del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), acaba de convocar licitaciones para mejorar el servicio de provisión de agua para riego en diversas áreas.
Uno de los proyectos destacados es el "Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en Miravalle y la Nueva Esperanza, distrito de Apata en Jauja", con una inversión estimada de S/ 5’290,114.94.
Asimismo, está en proceso de licitación el proyecto "Mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego Quinualpuquio en San José de Quero, provincia de Concepción", valorado en S/ 6’657,544.68. Estos proyectos beneficiarán a más de 3,000 agricultores, fortaleciendo sus actividades productivas y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.
La obra de riego en Sasicucho, provincia de Junín, con una inversión de S/ 2,7 millones, también se encuentra en fase de licitación, lo que evidencia el compromiso del GRJ con el sector agropecuario.
DATOS:
- 10 mil 644 km. se encuentra sin asfaltar o pavimentar en Junín.
- La región registra un promedio de 372 emergencias naturales al año, según el INEI.
[PUBLIRREPORTAJE]