Precio del dólar HOY, miércoles 8 de mayo
Política

Pedro Castillo emitió promesas sin explicar financiamiento ni detalles técnicos

El mandatario llegó a Cusco y, desde la provincia de Anta, ofreció un discurso como si aún estuviera en campaña.

El mandatario hizo una serie de promesas en Ancahuasi. Foto: La República
El mandatario hizo una serie de promesas en Ancahuasi. Foto: La República

Durante la época electoral es común que los candidatos hagan promesas y ofrezcan obras. Este parece ser el papel que el presidente de la República, Pedro Castillo, hizo la tarde de este viernes 9 de setiembre en Cusco. Desde la provincia de Anta realizó varios anuncios y promesas.

El mandatario visitó este viernes el hospital Antonio Lorena, la Quinta Brigada del Ejército peruano y las instalaciones de un centro de textiles de fibra de alpaca en Cusco. Ayer, junto con el ministro de Vivienda, César Paniagua, hizo lo propio en la planta de tratamiento de SedaCusco.

La actividad principal de Castillo se realizó en el distrito de Ancahuasi, provincia de Anta, donde colocó la primera piedra de un proyecto de riego por un valor de 42 millones de soles. Durante la ceremonia oficial, el presidente realizó varias promesas, entre ellas asegurar el presupuesto del Hospital Antonio Lorena “en menos de un mes”, mejorar la ración de comida que reciben los efectivos del Ejército peruano, concluir la compra de los fertilizantes para la campaña agrícola 2022-2023 y construir una nueva infraestructura para una institución educativa local en Ancahuasi, Anta.

Promesas sin presupuestos

Respecto a la construcción del Hospital Antonio Lorena, Pedro Castillo prometió que “en menos de un mes” (fines de setiembre) se destinaría el presupuesto para el inicio de las obras del referido hospital. Con ello, los plazos se siguen alargando, pues en julio el Programa Nacional de Inversiones en Salud y el Gobierno Regional Cusco aseguraron que las obras civiles y el presupuesto estarían listos para finales del mes de agosto.

Sobre los ofrecimientos para los militares, la propuesta fue compartida por el mandatario durante su discurso en la comunidad de Ancahuasi. Sin dar mayores detalles sobre el cómo, el financiamiento o el tiempo de implementación, Castillo aseguró que “se va a garantizar un mejor rancho y aumentar la propina para el Ejército peruano”.

Respecto a los fertilizantes, denunció que “manos negras y burocráticas dentro de los ministerios pretenden hacer caer las buenas decisiones de este Gobierno”. Nuevamente, sin dar mayores detalles, enfatizó que “cueste lo que cueste harán llegar la urea a todo el país para garantizar los sembríos”.

La compra de los fertilizantes fue una propuesta que nació a raíz de las marchas y movilizaciones del pasado mes de abril. Funcionarios del Gobierno se comprometieron a importar fertilizantes como la urea y distribuirlos en todo el país. A pesar de ello, dicha compra se ha paralizado hasta en tres oportunidades, mientras que regiones como Cusco o Arequipa optaron por importarlos por su cuenta.

Para finalizar sus actividades, Pedro Castillo Terrones visitó la institución educativa 501359 San Martín de Porras Lucrepata en el distrito de Ancahuasi. Allí prometió construir su nueva infraestructura, e incluso aseguró que él volverá a dicha jurisdicción para colocar la primera piedra de dicha obra.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Periodista sicuaneño que trabaja en Cusco realizando transmisiones en vivo desde toda la región.