Política

Pedro Castillo insiste en anular caso por encubrimiento

La Fiscalía investiga al presidente de la República por el retiro del exministro del Interior Mariano González, quien advirtió sobre un “compromiso” del jefe de Estado con la corrupción, así como actividades que complicaron la captura de los prófugos Fray Vásquez y Juan Silva.

Presunta obstrucción. Castillo afronta seis investigaciones en total que lo vinculan como jefe de una red criminal. Foto: difusión
Presunta obstrucción. Castillo afronta seis investigaciones en total que lo vinculan como jefe de una red criminal. Foto: difusión

El juez supremo Juan Checkley Soria decidirá próximamente si deja continuar o anula la investigación que el 20 de julio pasado abrió la Fiscalía contra el presidente Pedro Castillo.

Ello por presunto encubrimiento personal, luego de que se retirara al entonces ministro del Interior, Mariano González, y este advirtiera de un “compromiso” del mandatario con la corrupción así como actos orientados a evitar la captura de prófugos vinculados al entorno de Castillo como su sobrino Fray Vásquez y el exministro Juan Silva.

En este sentido, Benji Espinoza, como defensa del jefe del Estado, planteó anular el caso así como el testimonio que dio González a la fiscal Patricia Benavides. Según manifestó el letrado, se tomó irregularmente la declaración del exministro para luego abrir investigación preliminar. El trámite debió ser a la inversa para que la defensa de Castillo pueda intervenir, indicó. “El derecho a interrogar a los testigos es una garantía mínima, pero la Fiscalía lo ha vulnerado”, insistió.

Acorde a su postura, la Fiscalía no pidió información general el día que se citó al exministro, sino que se le consideró testigo cuando aún no se había abierto el caso ni notificado de ello a la defensa de Castillo.

No obstante, para el fiscal supremo Marco Huamán, no se vulneró ningún derecho fundamental del presidente. Por el contrario, advirtió que desde el Ministerio Público se cumplieron con los procedimientos previos a abrir el caso dado que el 19 de julio se tenía solo la versión del exministro dada en medios de comunicación. Para abrir la investigación se requería información más detallada, como lo estipula el artículo 329 del Código Penal.

Así, Huamán explicó que la declaración de Mariano González ante la fiscal Benavides fue para “tener una narración detallada y circunstanciada de los hechos para que el Ministerio Público pueda iniciar una investigación”. Solo ello pudo habilitar abrir un nuevo caso, indicó. Precisamente por esa declaración para tener un marco de hechos más preciso no se faltó al derecho de defensa de Castillo, puntualizó.

Dos recursos en marcha

Benji Espinoza, al final de la audiencia, retiró un recurso para que se tomen medidas contra las filtraciones a la prensa. Sin embargo, anunció que presentará un nuevo recurso para solicitar lo mismo con más elementos a su favor. También está pendiente una nulidad contra la apertura del caso Provías contra el presidente.