Política

¿Con quiénes se reunió Pedro Castillo antes de que Aníbal Torres ponga su cargo a disposición?

Antes de que el primer ministro enviara una carta al jefe de Estado, Pedro Castillo se reunió hasta altas horas de la noche con ministros, congresistas y sus abogados.

Pedro Castillo se habría reunido con ministros y juristas cercanos a Perú Libre en la víspera de la salida de Aníbal Torres. Foto: composición de Jazmín Ceras/ Presidencia/ La República
Pedro Castillo se habría reunido con ministros y juristas cercanos a Perú Libre en la víspera de la salida de Aníbal Torres. Foto: composición de Jazmín Ceras/ Presidencia/ La República

Tras la carta presentada por el primer ministro, Aníbal Torres, este miércoles 3 de agosto, donde ponía su cargo a disposición, diferentes dudas surgieron sobre quién sería el próximo funcionario encargado de dirigir el gabinete de Pedro Castillo. El elegido se convertirá en el quinto titular de la PCM en un año de gestión.

En un contexto en el que el presidente debe sopesar las opciones para un reemplazo a Torres, este martes Castillo mantuvo una serie de reuniones con algunos de sus ministros, además de sus abogados, y otros juristas cercanos a Perú Libre. A continuación, cada uno de los visitantes al Palacio de Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

BALCÁZAR PODRÍA SER CENSURADO Y ELECCIONES CASI ANULADAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Jose Luis Gavidia, Willy Huerta y Alejandro Salas

Pese a que los tres ministros entraron a distintas horas, fueron los últimos en retirarse del despacho presidencial, a las 11.03 p. m. El primero en llegar a la reunión fue el titular del Mindef, Jose Luis Gavidia, quien ingresó a las 7.25 p. m., seguido del jefe del Mininter, Willy Huerta, el cual se presentó a las 8.10 p. m. El último en acercarse al despacho presidencial fue el ministro de Cultura, Alejandro Salas, cuya presencia fue registrada a las 9.15 p.m.

Salas es ampliamente reconocido por su cercanía con el presidente. Más allá de su labor en el sector Cultura, se le ha visto en situaciones remarcables e importantes del primer mandatario.

Además de estos tres ministros, Gavidia y Salas fueron vistos esta mañana ingresando también al Palacio de Gobierno en medio de las reuniones tras el anuncio de Torres.

Visitas Pedro Castillo

Visitas Pedro Castillo

Raul Noblecilla Olaechea y Ronald Atencio Sotomayor

Estos dos abogados son la sorpresa de la noche, pues estuvieron en la misma reunión con el presidente desde las 8.25 p. m. hasta las 10.37 p. m. Aunque los motivos de su visita no están claros, llama la atención que estos dos juristas sean los representantes legales de Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo, respectivamente.

Ambos personajes podrían ser la entrada a una cercanía del presidente con las bases de Perú Libre. Intenciones que, según las declaraciones emitidas por Guido Bellido este miércoles, serían ratificadas con la confianza de la bancada hacia el mandatario. “Mientras que esa confianza exista y no haya elementos que cambien eso, nosotros vamos a defender al presidente y al Gobierno”, dijo para canal N.

Reunión con sus abogados

En medio de las idas y venidas de las visitas en el despacho presidencial, Castillo también citó a tres de sus abogados, dos de los cuales (Benji Espinoza y Eduardo Pachas) llegaron a las 8.40 p. m., y a los que se les unió Félix Palomino Manchego, media hora más tarde.

Mientras Espinoza y Pachas representan al presidente por la vía legal frente a las investigaciones de la Fiscalía, Palomino Manchego es el encargado de velar por Castillo en los asuntos relacionados con el Congreso, por lo que el mandatario estaría buscando consejo frente a los tres poderes.

Aníbal Torres puso su cargo a disposición

La mañana del miércoles 3 de agosto, el aún jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, informó que ponía su cargo a disposición por “motivos personales”. En una carta dirigida al mandatario, además, le agradecía por la “confianza depositada”.

“Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado”, agregó.

Aníbal Torres: ¿cuál es la diferencia entre poner un cargo a disposición y una renuncia irrevocable?

Si bien con su anuncio Torres Vásquez expresó su intención de apartarse del Poder Ejecutivo, la renuncia al cargo aún no es efectiva. Su intensión incluso podría ser revertida si el presidente Pedro Castillo no acepta su dimisión. Esto, por los términos expuestos en la misiva.

En ese sentido, ¿qué significa que un ministro ponga su cargo a disposición? Y, ¿en qué se diferencia de una renuncia irrevocable?

Al respecto, el abogado constitucionalista Heber Campos, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, explicó a La República que si el titular de una cartera ministerial emplea el término “poner un cargo a disposición” en la carta de renuncia, le faculta al presidente la posibilidad de no aceptarla, además de ser convencido a que reconsidere su decisión.

A través de esta carta, el primer ministro puso a disposición su cargo. Foto: Twitter/Aníbal Torres

A través de esta carta, el primer ministro puso a disposición su cargo. Foto: Twitter/Aníbal Torres

En cambio, cuando se expresa que la “renuncia es irrevocable”, se da a entender que la autoridad no continuará en el puesto bajo ninguna circunstancia, por lo que la dimisión debe hacerse efectiva, indicó el especialista.

“La diferencia es práctica. Cuando uno presenta su cargo a disposición, el presidente tiene la posibilidad de no aceptar la renuncia o, en todo caso, llama a una reconsideración de quien presentó esa manifestación”, dijo Heber Campos para este medio.

Lo más visto
Lo último
La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS
Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS
Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS
Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

LEER MÁS
VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS
Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política