Política

Edward Málaga: “Nos vamos a ir todos, pero primero el presidente”

Málaga-Trillo aclaró que “Castillo no va más”, por lo que se están requiriendo consensos en el Congreso para lograr la vacancia del jefe de Estado. Proyecto busca los votos del centro político.

Edward Málaga-Trillo congresista no agrupado del Partido Morado. Foto: captura de LR+
Edward Málaga-Trillo congresista no agrupado del Partido Morado. Foto: captura de LR+

Pedro Castillo sobrevivió a su primer año de mandato gracias a los 44 votos que le proporcionan las bancadas de izquierda, las cuales han servido como una especie de candado para evitar la vacancia presidencial por incapacidad moral.

Edward Málaga-Trillo recordó que, a estas alturas del partido, el Congreso de la República no posee los 87 votos para dar luz verde a esta figura constitucional especificada en el artículo 113 de la carta magna.

El congresista no agrupado del Partido Morado recalcó que no es nuevo que un parlamentario esté trabajando en un proyecto de moción de vacancia. Sin embargo, aclaró que la entrega y posterior declaración de Bruno Pacheco contra Pedro Castillo provocó un punto de quiebre, el cual ha ocasionado una mayor presión sobre los legisladores para evaluar la posible salida del jefe de Estado.

“Una moción de vacancia vuelve a cobrar vigencia y lo que está ocurriendo es que diversos congresistas, de diversas bancadas, que han tenido en algún momento interés en esto, estamos conversando, hay un esfuerzo colectivo”, alegó.

Málaga explicó que, eventualmente, los voceros de diferentes bancadas presentarán un documento en conjunto, el cual tendrá que tener consensos para lograr vacar a Pedro Castillo Terrones, quien enfrenta cinco investigaciones en el Ministerio Público.

De lograrse obtener los 87 votos, Dina Boluarte continuaría con la sucesión presidencial. Sin embargo, la vicepresidenta de la República enfrenta una denuncia constitucional que podría inhabilitarla del cargo. Ante ello, el congresista precisó que el proceso deberá seguir su curso y, en su momento, el pleno deberá tomar una decisión.

“Para mí, lo primero es la destitución o remoción del presidente. Lo de Dina Boluarte está siguiendo su curso, se verá en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y tomaremos una decisión”, comentó.

Asimismo, se mostró en contra de la postura de su correligionaria Susel Paredes, quien ha asegurado que la salida política no está en la vacancia; sino en el adelanto de elecciones.

Para Edward Málaga-Trillo, es “peligroso hablar de un adelanto de elecciones” si este no va de la mano con reformas políticas. Aclaró que al ponderar la vacancia de Pedro Castillo, no está excluyendo el anticipo de comicios generales.

“Castillo no va más. Sí nos vamos a ir todos, pero primero tiene que irse el presidente, tiene que hacerse una reforma, tiene que definirse, según la sucesión presidencial, cuando se llaman a esas elecciones que tienen que ser generales”, acotó.