Política

Pedro Castillo: allegados al presidente en el SINA habrían favorecido a la fuga de Juan Silva

Los altos mandos en la DINI, DIGIMIN y DIRIN son señalados por sus nexos con el presidente y se cuestiona su participación en la fuga del extitular del MTC, según “Panorama”.

Según el informe de "Panorama", diversas áreas del SINA habrían sido copadas por personajes cercanos al presidente.  Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
Según el informe de "Panorama", diversas áreas del SINA habrían sido copadas por personajes cercanos al presidente. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
Política LR

Un informe presentado por “Panorama” señala los nexos entre el presidente Pedro Castillo y los jefes de tres Direcciones de Inteligencia pertenecientes al Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y del Ministerio del Interior.

El reportaje presenta a Jose Luis Fernandez La Torre, Jorge Casanova Cubas, Roger Pérez Figueroa, a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (DIRIN) respectivamente, y la relación que estos tendrían con la desaparición Juan Silva.

Según las declaraciones del investigador Jose Ignacio Beteta, del portal web Vigilante, un informante del área de inteligencia de la PNP señaló que la DIGIMIN estaba enterada del paradero de Juan Silva desde el 8 de junio, un día antes de que se desplegara el operativo de búsqueda del exministro del MTC.

Asimismo, Beteta señaló a Milo Irigoyen Chávez, integrante de la seguridad del presidente, como el supuesto nexo entre Pedro Castillo y los jefes en cuestión; Fernandez La Torre (DINI), y Casanova Cubas (DIGIMIN), ambos procedentes de Chota, Cajamarca.

Por otro lado, el nexo entre Pérez Figueroa (DIRIN) y el presidente sería mucho más directo, puesto que, según lo revelado por el dominical, el funcionario habría sido ascendido como titular de la Dirección de Inteligencia de la PNP tras su reunión en Palacio de Gobierno con el jefe de seguridad de Castillo, Wilberto Rabanal.

Acciones del ministro del Interior, Mariano Gonzáles

Ante los datos revelados por el informe de “Panorama”, el titular del Mininter, Mariano Gonzáles indicó en el mismo programa que su gestión tendría una especial atención con respecto al respeto a la institucionalidad y fortalecimiento de la cartera que maneja.

“En mi gestión no va a haber absolutamente ninguna irregularidad”, señaló el ministro.