PJ falla a favor de César Hinostroza y ordena diligencias sobre Gustavo Gorriti e IDL-Reporteros
Juez Checkley dispuso que la Fiscalía cite al periodista para que la defensa de Hinostroza lo interrogue. Abogado de Gorriti advierte que decisión amenaza el periodismo de investigación.
El juez supremo de la investigación preparatoria Juan Carlos Checkley declaró fundado en parte un recurso del destituido exjuez supremo César Hinostroza y ordenó a Fiscalía que interrogue al periodista Gustavo Gorriti y requiera a IDL-Reporteros los audios difundidos en julio de 2018. Esto en la investigación que se le sigue al exmagistrado por presuntamente asesorar indebidamente al expresidente de la FPF, Edwin Oviedo, en el caso “Los Wachiturros de Tumán” y en un recurso de casación, a cambio de beneficios como dinero, entradas a partidos de la selección y pasajes al Mundial Rusia 2018.
En la resolución a la que accedió La República, Checkley accede en parte al pedido de Hinostroza porque solo así se podrán recabar elementos que permitan sostener su tesis de defensa: que se habría roto la cadena de custodia de las grabaciones de las interceptaciones telefónicas. Y es que, sostiene el juez, la investigación preparatoria no solo es para juntar elementos para una eventual acusación, sino también para reunir elementos de descargo.
La defensa de Hinostroza adelantó que se pide la declaración de Gorriti para que diga “cuándo, dónde, cómo y quién o quiénes” le entregaron los audios que fueron difundidos en IDL-Reporteros.
Juez Checkley accede a que la defensa de Hinostroza interrogue a Gustavo Gorriti.
Esto último implicaría una vulneración al derecho a la reserva de las fuentes que asiste a todo periodista. Checkley, al parecer, es consciente de ello, por lo que establece que el interrogatorio se deberá desarrollar “con el respeto de las garantías que implica la labor periodística que realiza”.
El juez supremo, además, accedió a la solicitud de Hinostroza para que el Ministerio Público tome las declaraciones de las exfiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, quienes destaparon el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto a partir de las escuchas telefónicas autorizadas por un Juzgado del Callao.
PJ declara fundado en parte pedido de César Hinostroza.
Ataque al periodismo
En diálogo con La República, el abogado Carlos Rivera, defensa de Gustavo Gorriti, indicó que la decisión de Checkley es comparable a lo que pretendió en julio de 2018 el destituido exfiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien exigió a IDL-Reporteros y Panorama que revelen quien les entregó las grabaciones bajo la amenaza de ser denunciados por desobediencia a la autoridad.
“Más allá de esa salvedad que se hace, la resolución es tremendamente peligrosa. (…) Termina encendiendo un bulldozer para pasar por encima del periodismo de investigación y de los principios que rigen esta profesión”, declaró Rivera.
El letrado consideró que el comentario que consigna Checkley respecto a las garantías de la labor periodística es “casi insignificante” frente a la “tonelada de argumentos” que se desarrollan en las 39 páginas de la resolución.
Rivera espera que la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos apele este fallo y que en su impugnación incorpore argumentos relacionados a la protección de las fuentes periodísticas.
Plazo vencido
César Hinostroza solicitó que se lleve a cabo el interrogatorio a Gorriti y las exfiscales cuando ya había vencido el plazo de la investigación preparatoria, alegó la Fiscalía.
La investigación preparatoria inició el 24 de marzo de 2021 y tenía un plazo de 36 meses. Es decir, hasta el 24 de marzo de este año. Hinostroza hizo su pedido el 30 de julio de ese año. Al día siguiente se declaró cerrada oficialmente la investigación.
El Ministerio Público indicó que no se declaró el cierre de la investigación una vez que se venció el plazo (marzo de 2024) porque estaba pendiente desde 2023 que se resuelve un pedido de recalificación de los delitos.
Checkley concluye que César Hinostroza hizo su pedido de manera oportuna porque fue antes de que la Fiscalía diera por concluida oficialmente la investigación preparatoria.
Reconocimiento
IDL-Reporteros informó el último miércoles que Gustavo Gorriti es uno de los cinco finalistas en la categoría Coraje del Premio anual Libertad de Prensa que otorga la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).
RSF resume así la notable carrera del hombre de prensa: “Su trabajo desató investigaciones penales y tuvo como consecuencia la caída de presidentes. El fundador del medio digital IDL-Reporteros, Gorriti, es regularmente objetivo de campañas de desprestigio y ataques a su redacción. También es blanco de procedimientos legales, en los cuales, pese a la intimidación, ha luchado por proteger a sus fuentes. La ilustre carrera del periodista de 76 años de edad ha estado marcada por amenazas de muerte de narcotraficantes y su secuestro a manos de efectivos militares de inteligencia en los años 90”. La reciente decisión del PJ confirma lo dicho por la organización.