Política

Jueces convocan plantón contra proyectos de ley del Congreso

En la puerta de Palacio de Justicia, los jueces se movilizarán este miércoles 9 de octubre, a la 1:00 pm, en defensa del Estado de derecho y la independencia judicial.

Palacio Nacional de Justicia
Poder Judicial

Los jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima realizarán mañana miércoles, 9 de octubre de 2024, un plantón en protesta contra los proyectos de Ley del Congreso que ponen en riesgo la independencia judicial y el Estado de derecho en el país.

El plantón, de acuerdo con fuentes de La República, se realizará en la puerta principal de Palacio de Justicia, frente al Paseo de los Héroes Navales, a partir de la 1:00 de la tarde. Es un horario que busca no afectar las actividades jurisdiccionales.

"Frente a las agresiones contra nuestra independencia por parte de proyectos del Congreso que pretenden castigar a jueces y fiscales penales por ejercer su función; prohibir que las actuaciones congresales puedan cuestionarse judicialmente creando una zona exenta de control y cambiar reglas de votación afectando el debido proceso competencial, los cuales estarán en debate y votación mañana nueve de octubre", indica uno de los mensajes que han estado compartiendo los jueces.

Está situación -prosigue el mensaje- "amerita expresar con dignidad nuestra disconformidad mediante un plantón en la puerta de Palacio de Justicia entre otras medidas, como ocurre con la experiencia de colegas de otros países".

El Pleno del Congreso sesionará este 9 y 10 de octubre. Entre los temas más importantes que han agendado están el dictamen que propone disminuir el número de votos para emitir sentencia en los procesos competenciales que se evalúen en el Tribunal Constitucional.

La posibilidad de reducir a cuatro el número mínimo de votos que se necesita el Tribunal Constitucional (TC) para resolver una demanda competencial coincide con una audiencia programada para el viernes, para debatir y votar la demanda presentada por el Parlamento contra el Poder Judicial que busca prohibir a los jueces admitir demandas de Amparo contra decisiones del Congreso.