Sada Goray postula otra vez a la colaboración eficaz, a pesar de haber mentido a la Fiscalía
Cuestionamiento. Su abogado defensor, José Orrego Sánchez, dice que la ley no prohíbe que la empresaria inmobiliaria lo intente de nuevo, pero penalistas consultados señalan que el precedente de haber ocultado la verdad no la favorece.
La empresaria Sada Goray Chong ha presentado un nuevo pedido para acogerse a la colaboración eficaz, en esta ocasión ante el fiscal del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Jorge García Juárez.
El 7 de julio de este año, el fiscal del caso, Christian Niño Torres, rechazó el requerimiento de colaboración eficaz de Sada Goray, porque mintió y ocultó información. Esta es una de las razones por las que la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional acaba de ratificar la detención por 30 meses de la propietaria de la inmobiliaria Marka Group.
De acuerdo con la resolución del fiscal Christian Niño, “se tiene la conducta de la aspirante a colaborador eficaz Sada Goray Chong (…), (cuya) información no resulta eficaz, útil, relevante, suficiente o pertinente, así como a que se ha incurrido en falsedad y omisión voluntaria de información relevante”, por lo que se desestimó la solicitud de la empresaria.
El fiscal Jorge García Juárez también rechazaría la nueva solicitud de colaboración eficaz, porque el beneficio se basa en que el aspirante reconoce todos los delitos, lo que no hizo Goray.
También porque la colaboración eficaz se sustenta en que la persona que lo pide desde el principio habla con la verdad, pero la empresaria ocultó información, según el fiscal Christian Niño.
Penalistas consultados señalaron que las normas no impiden que un imputado, a quien las autoridades desestimaron una primera solicitud de colaboración eficaz, presente un nuevo requerimiento para acogerse al beneficio, pero que el caso de Sada Goray es inusual.
PUEDES VER: Poder Judicial confirma prisión preventiva por 30 meses contra Sada Goray y Mauricio Fernandini
“No hay una prohibición para que la señora Sada Goray vuelva a solicitar la colaboración eficaz. Ella puede pedirlo, pero será cosa de la fiscalía la que tendrá que sopesar y decidir. Personalmente no conozco un caso similar donde se haya desestimado una colaboración como en el caso de Sada Goray y se pueda retomar”, dijo el abogado Humberto Abanto Verástegui.
El fiscal Christian Niño Torres pidió la detención de Sada Goray Chong, quien se encontraba inmersa en un proceso de colaboración eficaz, luego que otros involucrados en el caso revelaron hechos que desmienten a la empresaria inmobiliaria o que esta había ocultado.
Luz y sombra
Entre otros hechos, los testigos informaron que Sada Goray organizó el copamiento del directorio del Fondo Mivivienda, de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), de Sedapal y de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), con el propósito de favorecer a sus millonarios proyectos inmobiliarios. Goray no mencionó estos casos en sus declaraciones como aspirante a la colaboración eficaz.
“Que yo recuerde, no hay un caso similar que haya visto como el de Sada Goray. La ley no prohíbe el pedido de una nueva colaboración eficaz. La ley lo que establece es que si se le miente a la Fiscalía, cuando solicitas acogerte a la colaboración, se pierde la negociación, queda sin efecto la solicitud y se aplica todos los apremios que consideren conveniente, conforme ha ocurrido con Sada Goray”, explicó el penalista Wilber Medina Bárcena.
“La ley no lo prohíbe (que Sada Goray solicite nuevamente colaboración eficaz), pero tampoco dice que puede ocurrir. Habrá que ver qué va a decir Sada Goray, si le ofrecerá unas versiones de hechos relevantes que no se conozcan hasta ese momento”, dijo el abogado Medina.
Por su parte, el abogado de Sada Goray, José Orrego Sánchez, no desmintió ni confirmó el nuevo pedido de colaboración eficaz.
“No puedo revelar que una persona está sometida a colaboración eficaz”, dijo, pero aceptó lo siguiente: “Conozco varios colaboradores eficaces que han pasado por esa circunstancia, es normal. Eso puede ocurrir, no hay ningún inconveniente y la ley no lo prohíbe. No hay problema con respecto a ese tema”.
Según las fuentes de la Fiscalía, las manifestaciones del exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción, Salatiel Marrufo Alcántara, así como la de otros investigados, dejaron en evidencia que la propietaria de Marka Group no había dicho toda la verdad sobre los actos ilícitos que había cometido.
Por este motivo, el fiscal Christian Niño revocó el proceso de colaboración eficaz de Sada Goray por haber faltado a la verdad.