Poder Judicial confirma impedimento a la prensa en audiencias públicas del juicio contra Alejandro Toledo
Ante el pedido del Ministerio Público para transparentar las debidas razones para impedir el acceso de la prensa durante el proceso, el colegiado alegó razones de "aforo" y "salud".
Antes de instalarse formalmente el juicio contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, el representante del Ministerio Público, el fiscal José Domingo Pérez, solicitó a los jueces a cargo que se transparente la debida motivación del impedimento de la prensa a las audiencias públicas contra el exmandatario.
Para el fiscal, la prohibición del acceso a medios de prensa que no sean las oficiales del Poder Judicial vulneraría el derecho a la publicidad procesal.
"Solicito que se aplique el numeral 4 del artículo 357 del Código Procesal Penal, en la que esta clase de juicios contra estos funcionarios públicos deben ser públicos", expuso el fiscal.
PUEDES VER: EN VIVO | Alejandro Toledo responde por sobornos de Odebrecht: Poder Judicial inicia juicio oral
Se recuerda que el día sábado 14 de octubre, solo a través de un pronunciamiento vía redes sociales el Poder Judicial, declaró que se prohibía el acceso a la prensa en dicho proceso. "Con todo respeto, o se aplica la regla o se da una especial motivación", requirió José Domingo Pérez.
Ante dicho pedido, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional realizó un intermedio para definir dicha resolución por más de treinta minutos.
La decisión fue declarar improcedente el pedido de Domingo Pérez que pedía que se vulneraba el principio de publicidad procesal.
"Respecto a la publicidad y transparencia (…) el artículo 357 del CPP. (…) El acceso exclusivo a Justicia TV no es por restringir la publicidad, sino también por razones de ambiente", expuso la magistrada.