Política

Boluarte justifica a ministro de Justicia investigado por sus vínculos con Los Cuellos Blancos

La jefa de Estado indicó que "la presunción de inocencia siempre está por delante", ante la investigación que ha iniciado la Fiscalía contra el ministro Eduardo Arana.

La presidenta Dina Boluarte realizó una conferencia de prensa para mostrar los avances de su gestión. Foto: composición LR-Presidencia.
La presidenta Dina Boluarte realizó una conferencia de prensa para mostrar los avances de su gestión. Foto: composición LR-Presidencia.

La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la investigación que inició la Fiscalía contra el nuevo ministro de Justicia, Eduardo Arana, por sus comunicaciones con los exjueces César Hinostroza y Walter Ríos, integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. La jefa de Estado, durante su conferencia de prensa por los avances de su Gobierno, indicó que "la presunción de inocencia siempre debe estar adelante".

“Ya la Fiscalía ha abierto una investigación dentro de sus facultades constitucionales. Obviamente que la fiscalía está en su deber de aperturar estas investigaciones. Yo como presidenta lo que debo mirar es el trabajo del ministro y la presunción de inocencia siempre está por delante, y eso lo sabemos los abogados y la sociedad también”, expresó.

Investigación contra el ministro de Justicia

La respuesta de Boluarte responde a que la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos abrió investigación preliminar contra Arana por el delito de tráfico de influencias. Sucede que, el nuevo ministro de Justicia, registra al menos 36 llamadas telefónicas con el prófugo César Hinostroza cuando este era juez supremo.

Pero, no solo registra llamadas con Hinostroza sino que también hay evidencias de conversaciones y mensajes de texto con Walter Ríos, en ese entonces presidente de la Corte Superior del Callao, según el sitio web Epicentro.

Incluso, el 9 de abril del 2018, en una conversación telefónica, Eduardo Arana habla con Ríos de un proceso judicial en que el actual ministro muestra interés y el entonces presidente de la Corte del Callao le cuenta que “un pata” le haría un favor dilatando la ejecución de una sentencia que involucra a la ONP (Oficina de Normalización Previsional).