Política

Congresista María Agüero recibió S/30 mil de sus trabajadores en su cuenta bancaria

La Fiscalía encontró el gran monto en cuentas BBVA de la parlamentaria. El dinero provenía del 10% del salario de los trabajadores de su despacho, según la investigación fiscal.

Maria Agüero negó haber recibido dinero de sus trabajadores en sus cuentas bancarias. Foto: Congreso
Maria Agüero negó haber recibido dinero de sus trabajadores en sus cuentas bancarias. Foto: Congreso

"A mi no me ha llegado nada", esa fue la manera que encontró la congresista María Agüero para negar que había recortado el sueldo de los trabajadores de su despacho. Su justificación duró poco. La Fiscalía ya confirmó que al menos S/30 mil fueron encontrados en las cuentas BBVA de la parlamentaria, reveló un reportaje de Latina.

La Fiscalía encontró este monto en las cuentas directas del BBVA de la legisladora. El dinero fue enviado por su extrabajador y hombre de confianza, César de la Cruz Canales.

De la Cruz era uno de los "cajeros" de María Agüero. Es decir, era la persona encargada de recolectar el 10% del salario de los trabajadores del despacho, tener el dinero en su cuenta y, posteriormente, transferirlo a su jefa (Agüero).

Los "diezmos"para María Agüero

Esta ruta del dinero quedó expuesta con el testimonio de Richard Medina, uno de los extrabajadores de la parlamentaria. A través de transferencias hechas desde el BBVA, Medina Gómez, explicó la serie de depósitos que le realizó al "cajero" de Agüero.

El 21 de junio, envió S/891 a De la Cruz con el concepto de "Diezmo". Días después, el 30 de junio, escribió “Diezmo Abono” y envió S/450. Lo mismo hizo cuando envió S/1,300 bajo el concepto de “Diezmo Julio”, S/1,000 como “Diezmo Agosto” y S/1,076 con la frase “Diezmo septiembre”.

El Ministerio Público ha podido determinar cuánto dinero indebido habrían manejado cada uno de los cajeros. Según la resolución judicial, César de la Cruz movió un aproximado de 27 mil soles en transferencias y 64 mil en efectivo. Mientras que Flores Valencia, recolectó cerca de 44 mil soles provenientes de sus colegas de despacho.

Desde desayunos hasta gasolina: en esto habría usado la legisladora los "aportes"

Conforme avanza la investigación fiscal, se conocen nuevos detalles sobre los "diezmos". Por ejemplo, ya se ha determinado con qué justificación se exigía a los trabajadores parte de su salario.

Esther Vásquez Macedo, auxiliar del despacho de Agüero, declaró ante la Fiscalía que César de la Cruz le explicó que los "aportes" serían usados para solventar gastos de la parlamentaria.

“Había gastos de alimentación como snack, bebidas, desayunos, de logística como gasolina para un vehículo, todos esos gastos escapaban de lo que cubre el Congreso, De La Cruz Canales indicó que era necesario que cada quien aporte algo (...) una vez depositada la remuneración por parte del Congreso de la República, De La Cruz Canales dijo "no te olvides del aporte que se acordó" frente a lo cual yo fui a un cajero y luego de retirar el efectivo le di un monto del diez por ciento”, contó Vásquez Macedo.

Al igual que ella, otros dos trabajadores del despacho confirmaron los pagos al Ministerio Público.

Se trata de Ivonne Anquise, quien “indicó haber entregado dinero mediante aplicativo Yape a César de la Cruz Canales correspondiente a una colaboración al Partido Perú Libre” y Lucette Mamani reconoció haber hecho dos transferencias bancarias a la cuenta de César De la Cruz en los meses de noviembre y diciembre de 2022 como una especie de apoyo al Partido Perú Libre.