Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Política

Alejandro Soto: sus aliados lo protegerán de moción de censura

Impunidad. La izquierda reúne firmas para destituirlo, pero el fujicerronismo y la derecha han cerrado filas para que el congresista de APP se mantenga en la presidencia del Congreso.

Sobrevive. La alianza entre APP, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País le permite a Soto salir airoso por ahora. Foto: difusión
Sobrevive. La alianza entre APP, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País le permite a Soto salir airoso por ahora. Foto: difusión

Las bancadas que llevaron al congresista de Alianza para el Progreso (APP) Alejandro Soto a la presidencia del Congreso cerrarán filas para que se mantenga en el cargo.

El congresista de Cambio Democrático Roberto Sánchez viene recolectando firmas para presentar una moción de censura contra Soto. Para conseguirlo necesita del respaldo de la mayoría simple de sus colegas en el Pleno.

Pero por ahora no cuenta con esos votos. Las bancadas del Bloque Democrático —Fuerza Popular, Perú Libre, APP, Avanza País, Somos Perú— y un sector de los no agrupados se oponen al pedido de Sánchez.

El último domingo, ‘Cuarto poder’ reveló unos chats de WhatsApp que demuestran cómo en el despacho del congresista Soto sus asesores operaron como una maquinaria de troles para atacar a quienes critiquen al titular de la Mesa Directiva en las redes sociales. Además, tales conversaciones muestran que ellos daban “cuotas voluntarias” para promocionar las noticias que destaquen la labor de su jefe.

Presidente del Congreso, Alejandro Soto, viene siendo señalado por presunta construcción ilegal de vivienda en la ciudad de Cusco. Foto: composición LR

Presidente del Congreso, Alejandro Soto, viene siendo señalado por presunta construcción ilegal de vivienda en la ciudad de Cusco. Foto: composición LR

Pese a ese destape, en Perú Libre apuestan por apoyarlo. Así lo confirmó a la prensa la congresista perulibrista Kelly Portalatino, quien además minimizó la moción de censura. “No vamos a caer como Roberto Sánchez, quien no acepta su derrota, al contrario hay que ver en el primer pleno cómo se va a generar la agenda parlamentaria. La bancada no está tomando la decisión de la censura. No es blindaje, ya ha dicho el presidente del Congreso que se va a allanar a la Comisión de Ética”, respondió Portalatino.

Pero que Soto se allane a Ética no significa que el caso se resuelva. En esa comisión, que estaría presidida por Diego Bazán, de Avanza País, la prioridad no sería ver con premura las acusaciones en su contra. La bancada de Bazán, además, es parte del Bloque Democrático. Por eso tienen la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva.

En Somos Perú, bancada que preside la Comisión de Presupuesto, no hay la intención de firmar alguna censura. Esto lo aseguró a este diario su vocero José Jerí.

“Nosotros insistimos en defender la institución del Parlamento con su presidente y que los fueros puedan esclarecer el panorama”, respondió Jerí.
Para el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya, el presidente del Congreso “no tiene salvación”. “Tiene demasiadas acusaciones”, recordó.
Lo cierto es que mientras siga consolidada la alianza del fujicerronismo y la derecha, la aritmética de los votos es favorable para la continuidad de Soto.

Hace casi un año, por lo menos, fue censurada Lady Camones

El 6 de setiembre del 2022, con 61 votos, fue censurada la entonces presidenta del Congreso, Lady Camones, tras revelarse audios sobre una conversación entre el presidente de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, y Camones. Ha pasado casi un año y se repite un escenario: un congresista de APP, esta vez Alejandro Soto, preside la Mesa Directiva y está expuesto a una moción de censura.

Camones fue destituida por una grabación. Soto, en cambio, tiene más de una denuncia que ha salido a la luz desde su asunción. La diferencia es que hace un año APP tenía menos aliados. Hoy tiene a su favor, por ejemplo, los votos de Perú Libre.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.